PRETEMPORADA 1

Este verano estamos asistiendo a tres fenómenos que reflejan muy distintas formas de afrontar la coyuntura económica. Empezando por el Atleti hay que ponderar que, por una vez, ha sido el paradigma del buen padre de familia. No compra hasta que no vende y no vende si no es en condiciones que considera justas. ¿Se lo puede permitir?. Probablemente, no. No cuadra sus cuentas del ejercicio sino consigue hacer plusvalías con las ventas y, además, no refuerza un equipo casi bueno (con Kun y Forlán, metemos los dos primeros pero, para ganar vamos a necesitar el tercero).
El segundo es el Madrid (hablaremos mucho de nuestro antiguo eterno rival). Tiene crédito en un mundo sin él y lo ha utilizado en comprar y en vender a pérdida. Comparto la lógica de los futbolistas-inversión pero creo que sólo funciona con un máximo de dos por plantilla (en la NBA se inventó el jugador franquicia). No entiendo que las compras se hagan pagando un precio excesivo y salarios sólo explicables por la cercanía en el vestuario de los jugadores-inversión.
El último es el FROB (www.frob.es). En una crisis financiera sólo hay un verdadero recurso escaso: el capital. Durante meses hemos sido aturdidos con la liquidez (ya hemos visto qué pasa cuando hay garantías madridistas). Con 99.000 millones de euros de capital se pueden prestar 1.200.000 millones de euro. Algo no encaja cuando se plantean fusiones de 50.000 millones de balance resultante.
Si el Madrid hubiese comprado 250 millones de euros en jugadores de la liga española habría puesto en riesgo su superioridad (y la del competidor necesario, el Barcelona). Si el Valencia hubiese acertado con el producto de la venta de Villa podría haber, incluso, mejorado deportivamente. Es la duda que nos queda, ¿qué hubiese pasado vendiendo a Forlán y Kun por debajo de su cláusula pero con precios de mercado?. Y la respuesta es el gestor.
El Banco de España (www.bde.es) ha puesto en riesgo la superioridad del Santander y del BBVA. Si en el mercado financiero español se incorpora el importe del FROB, los precios del riesgo podrían caer y mucho. Para invertir 1,2 billones de euros habría que crear otra burbuja y de proporciones que se pueden valorar si pensamos que el excedente de pisos en el mercado es de un millón que con un precio medio de 200.000 euros dan 200.000 millones (la sexta parte, por tanto).
Dos cosas pendientes para acabar por hoy: 1. BBVA y Santander no se han quejado del FROB y 2. el consumo de capital es el que justifica el dato de 99.000 millones de capital igual a 1,2 billones de crédito (según las reglas del BIS (www.bis.org) cada préstamo consume un 8% de su importe en la base de capital del banco que lo da).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: