Ayudas de Estado

El Valencia está haciendo una ampliación de capital muy interesante:notable participación de los pequeños inversores (cerca de 20MM euros), cambio de mayoritarios tras la incapacidad de los salientes de afrontar su derecho preferente y,además, aval de la Generalitat a la Fundación que va a tomar el control. Con ello, Bancaja reduce su riesgo, incorpora inversores más cómodos y mantiene el potencial deportivo al retener a Villa y Silva.
El aval no es gratuito y, por tanto, la Generalitat está asumiendo un riesgo a cambio del cobro de una comisión por su garantía. El Reino de España ha vendido su garantía a los bancos y cajas para emitir bonos avalados. No son ayudas si consideramos el precio del aval adecuado (no debe ser muy barato ni económica ni reputacionalmente cuando se ha utilizado un tercio del ofrecido).
El Madrid y el Atleti han recibido también ayudas públicas.El Madrid recibió mucho dinero (beneficio y, por tanto,recursos propios) por la decisión municipal de permitir un uso intensivo de sus metros cuadrados de la antigua Ciudad Deportiva.Pero, además, consiguió comprar por un precio irrisorio un terreno mucho mayor en Valdebevas que, caso de fracasar su actual proyecto deportivo podría darle otra oportunidad.
El Atleti está en el camino de tener un nuevo Estadio. Dentro de un mes se decidirá si Madrid es sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y sabremos más de cuándo y cómo se construirá la nueva instalación.Mientras tanto, vamos tirando con la venta de los derechos urbanísticos de la futura Ciudad Deportiva de Alcorcón.
El Estado vendió a la ciudadanía como ayudas a la Banca el FAAF (www.fondoaaf.es) y el FROB.El FAAF supuso la compra de Cédulas Hipotecarias a los Bancos y Cajas a un tipo de interés cercano al 4% que parece caro con la perspectiva de los meses y con el BCE dando la liquidez al 1%. Lo peor es que el FAAF se financió emitiendo Deuda Pública con un tipo menor y a un plazo menor por lo que repitió el problema de especulación que ha originado la crisis.Las buenas noticias son que la ayuda va a generar un importante beneficio si, como parece, los tipos siguen bajos y la Deuda española sigue siendo colocada sin mayores problemas.
Cuando el Estado ofrece ayudas a todos los que compran un coche, tienen un hijo o venden Cédulas Hipotecarias está obteniendo a cambio mayor crecimiento (e ingreso por IVA e Impuesto de Matriculación), mejor estructura demográfica o estabilidad de su sistema financiero. Cuando la Generalitat ayuda a Bancaja y al Valencia está generando un problema con los vecinos (CAM y/o Hércules o Villarreal) y otro con el resto de los competidores de los beneficiarios.
La excusa de la crisis financiera ha abierto las puertas a un periodo de irracionalidad en las ayudas. Espero que acabe cuanto antes y que, al menos se evite elevar a los altares a los Florentinos o perpetuar en su posición a mayoritarios como los del Atleti.

Anuncios

4 Responses to Ayudas de Estado

  1. Fernando PEPE dice:

    Que ecjen al director deportivo. Por favor.

    • tercergoldelatleti dice:

      ¿No crees que después de 22 años no ha quedado claro que el problema es el que contrata al Director Deportivo,al Entrenador, a los jugadores, los préstamos,la luz,…?

  2. Desde que Cerezo es presidente y Gil hijo consejero delegado, los resultados anuales de la actividad ordinaria del Atleti han venido registrando una pérdida media anual de casi veinte millones de euros. Esta cifra se ha venido compensando principalmente con ingresos a cuenta de las futuras actuaciones urbanísticas de Alcorcón y del Calderón y sólo de forma minoritaria con la venta de Fernando Torres. Los desarrollos urbanísticos sólo son posibles porque los Ayuntamientos de Alcorcón y de Madrid y la Comunidad de Madrid están facilitando las correspondientes licencias y recalificaciones, forma de ayuda de estado más o menos encubierta, pero habitual en el mundo del futbol.
    Puede entenderse que una institución como el Atletico de Madrid sea beneficiario de estas “ayudas” y políticamente puede explicarse exclusivamente por la gran masa de seguidores del club que además de atléticos son votantes.
    Lo que me cuesta más entender, porque es dificilmente explicable por los políticos que están tomando estas decisiones, es que los beneficiarios materiales de las mismas sean los máximos propietarios del capital social y únicos responsables de los resultados negativos del Atleti. ¡Ojo! resultados negativos en el ámbito económico pero peor si cabe en el deportivo con una década de total sequía de éxitos. La ecuación final es que durante estos años el Atleti ha venido teniendo el tercer o cuarto mayor presupuesto anual del futbol español y a cambio ha tenido un rendimiento deportivo que le situarían en el ranking medio del mismo periodo entre el séxto y el octavo puestos.
    Coincido con “El tercer gol del Atleti” en que que las garantías a Hacienda deben ser sustituidas y en su caso aplicadas a otros activos que no estrangulen el crecimiento deportivo del Atleti, pero previamente, Hacienda que es el Estado (y el Estado somos todos, en especial los del Atleti), debería asegurarse que los beneficiarios de tal sustitución no sean los actuales, y dudosamente legítimos, propietarios actuales del club cuya gestión se me antoja poco transparente y nada eficiente.

    • tercergoldelatleti dice:

      El accionista minoritario,el abonado y el seguidor del Atleti tienen que entender que hay que implicar a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento.Ellos han pactado con los propietarios actuales y deben , al menos, impedir que se lucren individualmente. Si llega un inversor (difícil) tiene que destinar los recursos al proyecto deportivo, no a pagar por unas acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: