Pretemporada 2:El precio de los jugadores

El Director Deportivo del Atleti(Sr.García Pitarch) ha intentado explicar su gestión sobre la base de un presupuesto total para la primera plantilla de 80 millones de euros. Es decir, la suma de salarios brutos más amortizaciones (precio de adquisición del jugador dividido por el número de años del contrato) tiene que respetar el límite de 80 millones (el doble del coste anual de Cristiano Ronaldo).
Heitinga costaba al Atleti unos 4,5 millones de euros al año(2,5+2) y Juanito cuesta 1,2 millones (1,2+0). La venta del holandés, según Cerezo es “una operación económica buenísima” aunque se compró hace un año por 10 millones y se ha vendido por 7,3 (6 millones de libras esterlinas).Heitinga ha costado ,finalmente,más de 5 millones de euros al incluir la pérdida.El Atleti se gestiona por el gasto frente al modelo del Madrid que se gestiona teóricamente por los ingresos.
La Vicepresidenta de España(Sra. Salgado) está revisando los impuestos para limitar el incremento del déficit público.El presupuesto de gastos de España es muy rígido:pensiones,desempleo,sanidad,funcionarios e intereses de la Deuda son indiscutibles.Las inversiones ,si están bien hechas, son empleo hoy e ingresos o menores costes futuros. La realidad es (ver http://www.tesoro.es) que entre junio 2008 y junio 2009 la Deuda Pública ha crecido un 36% hasta los 422.882 millones de euros. A este ritmo y ,con el déficit acabando el año por encima del 10% del PIB, superará pronto los 500.000 millones de euros (sin contar con los avales a la Banca,la deuda del ICO o las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales).
El acceso al crédito del Atleti es inexistente (nuestra deuda es,básicamente, con la Seguridad Social,Hacienda y otros clubes).Por tanto, estamos obligados a tener jugadores libres,cedidos o canteranos (estamos cerca de ver los resultados de Amorrortu tras la sequía que acompañó a Fernando Torres).
El Madrid ha vendido sensatamente a los jugadores que no generaban pérdidas contables y limitaban el impacto en sus gastos del montaje de la superproducción de F.Pérez y el Marca.Su crédito ha quedado demostrado y Santander y Cajamadrid están seguros de tener garantías suficientes.
El acceso al crédito de España se puede complicar si no se consigue establecer un camino de regreso a la normalidad (déficit del 3% del PIB) creible y pronto.Es imprescindible una revisión rigurosa de todas las salidas de caja y de los efectos de segunda vuelta de las revisiones de cada impuesto(impacto sobre el consumo,especialmente).
Mientras tanto,los dueños del Atleti se van a enfrentar a una creciente contestación por su pésima gestión y su desastrosa política de comunicación(expectativas y realidad cada vez más lejos) y los responsables del Gobierno de España se van a enfrentar a una creciente contestación ,hasta ahora limitada por su excelente política de comunicación. El Madrid seguirá aprovechando su peso en los medios para ganar tiempo (y dinero) hasta que su inversión se convierta en resultados deportivos.Pero, cuidado con las expectativas creadas y ,sobre todo,con los efectos de la deuda sobre un club que ya ha perdido más del 80% de los recursos propios de la venta de la Ciudad Deportiva(las cuentas no están en http://www.realmadrid.com).

Anuncios

2 Responses to Pretemporada 2:El precio de los jugadores

  1. Alberto de Pablo dice:

    Es vergonzoso el silencio de los giles-cerezos con el asunto Asenjo-Mundial Sub 20. El chico se queda cinco partidos de Liga y dos de Champions sin jugar y los que se acaban de gastar en él el 90 por ciento de la pasta destinada a fichajes ni protestan. Incapaces de montar una rueda de prensa incendiaria. Les da lo mismo. Cerezo seguirá en la junta directiva de la Federación cobrando dietas. Es curioso que la convocatoria de Asenjo-selección hasta parecía una buena noticia para la página web del Atleti: “Asenjo y Dominguez representarán al At.Madrid en el Mundial sub 20”. Dan ganas de vomitar. Menos mal que nos quedan blogs inteligentes como Tercer gol del Atleti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: