Fusiones

En el momento del descenso del Atleti me consta que alguien propuso a Jesús Gil la posibilidad de trabajar en una fusión con el Rayo Vallecano(por entonces, en Primera y con algunos jugadores interesantes). La idea era evitar el proceso de descapitalización (jugadores,imagen,ingresos,…) a cambio de dar una excelente salida económica a la familia Ruíz Mateos. No se hizo nada porque estrategia, no había; y dificultades en la relación entre las personas, sobraban.
En estos momentos de descenso de la economía española alguien ha propuesto al Banco de España que lidere la posibilidad de vertebrar España desde su sector financiero a base de fusiones de Cajas de Ahorros. Los dos partidos mayoritarios han acordado su visto bueno a la dotación del FROB (omito detallar el contenido de esas siglas por higiene mental). La idea es conseguir entidades financieras con tamaño susceptible de permitir nueva competencia en el mercado nacional desarrollando las economías de escala y de alcance derivadas y, sobre todo, superar el enfoque provincial y autonómico que ha venido generando concentración de riesgos y de contrapoder.
Los primeros síntomas no pueden ser menos satisfactorios. Primero, tenemos Comunidades amenazando con recurrir ante el Constitucional el instrumento. Segundo, se han venido anunciando proyectos de fusión intracomunitarios que, además, han llegado a pedir recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (www.fgd.es) antes que del FROB. Por último, con un fondo de 99.000 MM euros (el capital total del sector es de 177.000MM euros), las peticiones se mueven en los centenares de millones.
El problema tiene dos nombres: barones regionales y dirigentes de Cajas. Por un lado, se prefiere ser cabeza de ratón porque se tiene un poder real y absoluto frente a uno potencial y parcial. No hay que olvidar que en cada Comunidad Autónoma una Caja tiene más cuota de mercado que Santander o BBVA. Por otro, los dirigentes se encuentran ante un escenario peligroso que incorpora , incluso, connotaciones cuasipenales en la propia regulación del FROB(Orden EHA/1923/2009 de 14 de julio).
Ante esta situación a los ciudadanos nos queda la misma que a los seguidores del Atleti :manifestarnos con o contra los Gil o hacernos del Barcelona. Y a los culés de Laporta les queda hacer la del avestruz, gritar ¡Visca Catalunya¡ o hacerse del Atleti.
Por último, a Cajamadrid ( la Caja que nadie quiere ver en el resto del Estado salvo los sensatos) le queda saber si su relación con el Atleti es la de su socia FCC (Estadio y Ciudad Deportiva), la de la explotación de los derechos audiovisuales (compartidos con Telemadrid hasta que se demuestre lo contrario) o la del futuro apoyo a una imprescindible vida post Gil ( y Cerezo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: