Deudas garantizadas

El Atleti no se podía permitir no vender al Kun y/o a Forlán (ver Pretemporada I) y sus dueños no podían vender porque no es fácil explicar que el dinero de las ventas se ingresa (¿50%?) en una cuenta de Hacienda.La discusión no es cuánto dinero han puesto sino cuánto dinero hay para competir.La respuesta es cero más la mitad de lo que vendamos.Florentino no ha puesto un duro pero ha conseguido que se lo presten.
Por tanto, la solución no es que vendan y se lleven el dinero que pusieron y han perdido. La solución es que los que permiten que crezca el patrimonio inmobiliario del Atleti decidan que ese patrimonio es de los dueños morales y no de los actuales.Ese patrimonio tiene valor en la medida que permita generar ingresos futuros y respaldo de las inversiones que permitan volver a ser competitivos.
Además, si todas las SAD y todos los clubes necesitan financiación sería bueno que el despacho de la Agencia Tributaria donde se negocian las garantías estuviese inundado de luz y taquígrafos.El Campeonato Nacional de Liga se decide ,en buena medida, al decidir aceptar los contratos de televisión como garantía de un préstamo.
El final de la crisis financiera (inicio de la económica) va a propiciar un recorte de las garantías aceptadas por el Banco Central Europeo (www.ecb.int) para abandonar su espúrea función de financiador de último recurso. Las entidades más solventes ( o con menos ganas de tener algo que deber a los Estados) han empezado a emitir Cédulas Hipotecarias ; es decir, bonos garantizados por la cartera de préstamos hipotecarios del banco emisor de la que recuperarían antes que el resto de los acreedores ordinarios.
Otras entidades esperan pacientemente a que el Tesoro decida si otorga los avales (garantía del Estado) que ofreció en julio. Hay que recordar que este procedimiento ha permitido a los Bancos y Cajas españolas captar 38.000 millones de euros este año y ha producido a las arcas públicas unos 1.000 millones de euros de comisiones.
Los avales de los Estados deben eliminarse cuanto antes (distorsionan la competencia y generan una peligrosa alternativa a la Deuda Pública con impacto sobre los costes de financiación). Pero, con el saldo de préstamos hipotecarios en las carteras de los bancos estancados, con los precios de los inmuebles bajando y reduciendo el importe elegible para garantizar emisiones ;y con los límites de emisión de Cédulas cada vez más cercanos (Cajamadrid ha agotado su colchón con los 1.750 millones de euros de esta semana) nuevas dudas pueden surgir sobre la capacidad de refinanciar su deuda de las entidades españolas.
El Atleti necesita, como primera medida, sustituir su garantía ante Hacienda para poder gestionar su futuro. Las Entidades Financieras españolas necesitan encontrar una buena alternativa a las Cédulas para poder garantizar su desarrollo futuro. Propongo que ese producto tenga como cartera de garantía preferente la de titulizaciones AAA que el BCE valora poco y, sin embargo, está permitiendo una gestión más transparente y eficaz de los riesgos.

Anuncios

8 Responses to Deudas garantizadas

  1. Comotú dice:

    Hilas muy fino. Yo lo que veo (no en España porque no hilo tan fino) es que si no hay demanda de crédito en el sector privado la tiene que haber en el público. Veo que el consumidor es racional y aprovecha las gangas. “El Julio” (personaje real de la España profunda) nunca hasta ahora se había comprado un coche nuevo. No creo que se compre otro en muuucho tiempo. Veo que es mucho más fácil ponerse de acuerdo en hacer lo necesario para salir de una crisis de pánico que en decidir qué votantes van a sufrir el ajuste del exceso de oferta a nivel global. Veo que la gente que forma la opinión sobre la economía y los mercados utiliza los mismos modelos que hace 20-30 años. Y eso es tan anacrónico como que el Barcelona y el Real Madrid sigan compitiendo en la misma liga que los demás equipos (lo que a su vez es un síntoma de que el mercado por sí mismo tiende a incrementar las desigualdades). Mal asunto…

    • tercergoldelatleti dice:

      Muchas gracias por tu comentario que apunta en la misma dirección en la pata económica pero no en la deportiva. El pánico se resuelve inundando los mercados pero luego hay que pasar la mopa y pagar la factura.Ese es el momento de la democracia como mecanismo de hacer elecciones. En cuanto a las diferencias con Barcelona y Real Madrid son todavía superables con buena gestión ya que la gran diferencia en ingresos no se consolida en Recursos Propios por sus compromisos de gasto.

  2. atletico dice:

    El blog atlético más inteligente. No pareis

  3. pablo ruiz de velasco dice:

    me parece la página web más inteligente que he visto hace años.Bien escrita no le sobra ni una coama y para los que estamos en mercados financieros sin estar en una caja no puedo estar más de acuerdo con todo lo que pone

  4. RODRI dice:

    Simplemente Brillante…..Mil felicidades al editor!
    AUPA ATLETI!
    Que el ATM SAD pida “pasta” al FROB para comprar el RM y liquidarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: