El precio del Atleti

“Precio es lo que pagas , valor es lo que obtienes” Warren Buffet.
El capital social del Club Atlético de Madrid S.A.D. asciende a 24 millones de euros y los beneficios retenidos desde su creación suponen 3 millones más (nunca ha repartido dividendo ni ha bonificado el abono a los accionistas). Sus ingresos anuales son de 100 millones de euros de los que casi una cuarta parte son de la venta de entradas a abonados y aficionados. La plantilla actual tiene un valor contable de 92 millones de euros (menos que Cristiano Ronaldo) y su valor de mercado se parece mucho a esa cifra si restamos a los 120 de las ofertas recibidas este verano (M.A.Gil, dixit) lo que costaría deshacerse de algunos de nuestros fracasos. El resultado anual es de pérdida (entre 10 y 20 millones) ajustada con los resultados de poco transparentes operaciones inmobiliarias anuales.
Resumiendo, el Atleti no gana dinero, no tiene un tesoro oculto en su plantilla y sólo puede tener valor por las decisiones de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón y por la solución a las aparentes discrepancias sobre los compromisos de FCC (el mejor socio de Cajamadrid). Es decir, el foco debe ponerse en los políticos madrileños a la hora de recordar que todo el dinero de la (hipotética) venta de las acciones del Atleti saldrá de su ámbito de decisión. El Atleti es una inmobiliaria en proceso de recalificación.
España es una inmobiliaria. La crisis financiera global está cediendo mientras la crisis económica española empeora. Las orgullosas entidades financieras españolas miran a 2010 con indisimulado miedo. Parado el primer golpe de la morosidad de las grandes adquisiciones (Colonial,Martinsa,Hábitat, Sos,Urbis,Parquesol) con un salto del 4% en los activos no rentables (2% dudoso más 2% de adjudicaciones de activos) , llega el momento de asumir el cambio de los tipos de interés y el gradual incremento de la morosidad “normal” por el incremento del desempleo y el descenso de la actividad de PYMES y autónomos (los verdaderos perdedores en una sociedad garantista para los empleados).
El Banco de España, preocupado por la burbuja inmobiliaria, decidió que había que reducir la exposición a promotores de TODOS los bancos y cajas. El resultado ha sido que el mercado del suelo tenga sólo oferta y no demanda mientras la construcción se desplomaba (de 700.000 viviendas/año a 100.000 en 2 años). Lógicamente, la ola llegó muy pronto a empresas auxiliares y complementarias , a los Ayuntamientos , a la Deuda… La mejor fórmula para parar la debacle ha sido la de limitar la dotación de provisiones por los préstamos hipotecarios impagados que pondrá pronto un suelo a los precios de las viviendas.
Creo que hay motivos de sobra para que los políticos madrileños transmitan a los dueños del Atleti que su precio debe ser muy parecido al valor real de su patrimonio actual.

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2 Responses to El precio del Atleti

  1. Jesús Doggy dice:

    Enhorabuena por su blog. Esta es una de esas iniciativas que faltaba en la Red.
    Forza Atleti!

  2. tercergoldelatleti dice:

    He visitado tu blog y nuestra visión del Atleti es absolutamente complementaria. Un abrazo al rojo y odio eterno al blanco.

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