Clubes y Cajas de Ahorros

Miguel Angel Gil se queja de la ventaja relativa de los que mantienen el status de Club (Real Madrid, Barcelona, A.Bilbao y Osasuna) frente a los que, liderados por su padre, estamos viviendo como Sociedades Anónimas Deportivas(SAD). Es curioso porque creo que es el único punto en el que Gil y la mayoría de atléticos estamos de acuerdo, aunque sólo sea porque los Clubes pueden cambiar de dirigentes con unas elecciones…
Los gestores de los Bancos consideran que los de las Cajas tienen la misma ventaja que los Clubes de Fútbol frente a las SAD: no tener accionistas con lo que ello conlleva de inmediatez de los resultados a conseguir. Por tanto, consideran que los accionistas no sólo no aportan(?) sino que suponen una rémora para sus decisiones. Los Bancos tienen que competir por el capital no sólo para captarlo, sino para mantenerlo satisfecho. Tienen que dar dividendos y plusvalías que son sus argumentos frente a la competencia de las eléctricas, las petroleras o los Clubes de Fútbol (en los países donde el fútbol cotiza en Bolsa).
Los gestores de las Cajas no tienen accionistas. Ni quieren tenerlos. Prefieren que sea el responsable político de turno el que acuerde con ellos lo que se espera del negocio de la Caja. Es muy importante entender que el responsable político ya está ejerciendo mal su responsabilidad por no ser capaz de diversificar su inversión: si la Caja va mal todo lo que depende de la Caja (su Obra Benéfico Social en primer lugar) irá mal. Es también importante que se entienda que las Cajas tienen un valor (no sólo económico) y que se pueden ver distintos modelo de propiedad: las cuotas participativas sin voto podrían funcionar si los gestores de las Cajas estuviesen dispuestos.
En condiciones normales, entiendo a los responsables de los Bancos. Pero, llegados a la crisis la situación cambia radicalmente. Los Bancos tienen formas sencillas de captar nuevo capital (ampliaciones, emisiones de canjeables, ventas de activos…) mientras que las Cajas tienen que recurrir al lento sistema de la acumulación de resultados ¿positivos?. En el momento de los grandes riesgos (y de las grandes oportunidades) la velocidad de respuesta es una ventaja importante. El Gobierno de España está intentando “vender” el FROB con el Banco de España como prescriptor. Los resultados ,hasta el momento, nulos.
Cuando llega la crisis los dirigentes de las SAD tienen una gran ventaja sobre los de los Clubes. Pueden intentar vender su participación en el capital de la sociedad y buscar otras oportunidades. El problema es que los dueños de las SAD siguen pensando como gestores de Club y prefieren hablar con los responsables políticos para intentar conseguir sus objetivos que, casi siempre, no tienen nada que ver con el fútbol.

Anuncios

One Response to Clubes y Cajas de Ahorros

  1. Rus López Bris dice:

    Pues que los Giles vendan. ¡Ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: