Sueldos y salarios

En el mundo del fútbol se produce una situación poco habitual: los trabajadores ganan más que los gestores. El Atleti pagó en la temporada 2008/2009 unos 60 millones de euros a sus jugadores (descontando el filial, unos 2 millones de media para los de la primera plantilla). El Consejero Delegado cobró un millón de euros incluído el bonus por clasificación para la Champions League. En total, el resto de empleados de la S.A.D.(médicos,gestores,administrativos…) cobraron unos 5 millones de euros.
Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2009 (www.ine.es) demuestran que en 12 meses hemos perdido 1,5 millones de empleos para sumar 4.125.000 parados. La población activa (los que trabajan más los que quieren trabajar) ha crecido,en el mismo tiempo, en sólo 50.000 personas. Es decir que el país que reclutó a 5 millones de inmigrantes en 10 años está empezando a expulsarlos por falta de oportunidades. Es necesario subrayar que en los mejores momentos del desempleo mantuvimos casi 2 millones de parados: ¿ a qué se dedicarán?.
Pero, más importante que el empleo es el ingreso de las familias. En este sentido, hay un colectivo que técnicamente tiene empleo (los autónomos) pero ha visto sus ingresos desplomarse (tengo amigos arquitectos que no cobran trabajos hechos en 2006).La facturación de pymes y autónomos ha caído en torno al 20% (ver la recaudación por IVA) y sólo salva su ingreso neto el grupo (transportistas, principalmente) que ha visto caer sus costes en la misma proporción.
Los parados con subsidio, los que ya no cobraban (parados de larga duración y nuevos entrantes al mercado laboral), los que mantienen su empleo y “sólo” pierden su retribución variable;bajan poco y minimizan el daño con la deflación y la bajada de los tipos de interés. Sólo los funcionarios han visto incrementado su ingreso medio en un 6% (ventajas de los trienios, por ejemplo).
La foto global es una bajada de los ingresos de un 3%. La pérdida de confianza en el futuro ha llevado a un incremento brutal del ahorro (17%) y , lógicamente, a la caída del consumo con lo que se cierra el círculo vicioso negativo. La subida de los tipos impositivos (insuficiente para incrementar el ingreso fiscal) restará más confianza a los que podrían romper esa dinámica como consumidores.
El Atleti destina un dinero que no tiene a pagar el despido de Abel y a la contratación de Sánchez Flores. Esperemos que sirva para que Miguel Angel Gil pueda cobrar su bonus por clasificarnos para la Champions. Caso contrario, el nuevo papel de Enrique Cerezo como responsable de la gestión deportiva será sólo un incremento de coste sin resultado. Lo que sabemos es que parece difícil que su gestión no mejore lo visto hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: