Buenas acciones, justo castigo

El Atleti se ha clasificado para la Champions las dos últimas temporadas. Forlán ha conseguido por segunda vez la Bota de Oro. Abel Resino consiguió cerrar el bochornoso episodio de Maniche y Seitaridis y recuperó a un equipo que parecía perdido en manos de Javier Aguirre.
Como afirma Alberto López García a estas buenas acciones les ha correspondido su justo castigo. El Atleti pena en su grupo de la Champions mientras buena parte de la afición hace cuentas sobre cómo llegar a los 43 puntos que aseguran la salvación. Forlán bate todos los récords de tiros infructuosos (penalties incluidos) mientras intenta convencerse de que su nuevo salario le compensa acabar su carrera sin títulos. Abel sigue siendo un buen rojiblanco y un amigo mientras ve a Santi Denia intentar acabar con la carrera de dos prometedores porteros en un solo partido.
En los dirigentes mundiales se ha instalado la teoría de que los Bancos van a ser más seguros para el resto de la economía si les obligan a tener más capital, parte de su activo invertido en Deuda Pública y, además, sus directivos cobran menos.
Más capital significa más resultado (las acciones de las entidades financieras no pueden asumir peor relación rentabilidad/riesgo que las de otros negocios). Y más resultado significa más volumen y/o más precio. En un momento de miedo al tamaño (evitar entidades sistémicas) y bajo crecimiento (o negativo como en España) sólo se puede mejorar los ingresos por la vía del precio que pagan los clientes. Además, en un escenario de alta morosidad que no quede duda que las pérdidas de los morosos las pagan los clientes “buenos”.
La obligación de mantener una parte del activo en Deuda Estatal supone una gran seguridad. Son activos muy líquidos y , por tanto, una buena reserva de dinero disponible. Pero es tan poco rentable (la Deuda española paga menos que el interbancario hasta el 5 años) que el Banco pierde salvo que asuma riesgo de tipo de interés y ese riesgo es más peligroso que el de crédito cuando los tipos están próximos a subir. Obligar a los Bancos a comprar Deuda les va a obligar ,también, a ser más caros para los clientes.
Sobre lo de los directivos ya he comentado en otras ocasiones.Forlán cobra más que el año pasado y es mucho menos feliz. Si los jugadores del Atleti tienen una prima por alcanzar la Champions y no por salvar la categoría pueden empezar a creer que no merece la pena el esfuerzo dadas las escasas posibilidades de alcanzar el objetivo.
Postdata: Alcorcón , de donde todo bien procede, puede ser la clave del futuro del Atleti. Más en el post de la semana próxima.

Anuncios

One Response to Buenas acciones, justo castigo

  1. Miguel dice:

    Lo de que la morosidad lo pagarán los clientes “buenos” me parece demoledor.Los 6000MM de beneficios del Santander y el mínimo histórico del Euribor al 31.10 ni interesa a nadie.
    Si no nombras a Alcorcón no hay color.
    Tengo tu tercer y, espero, último libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: