La quiebra del sentido común

En pretemporada dudaba de la capacidad del Atleti para mantener a sus jugadores de más calidad: Kun y Forlán. Hoy el Chelsea plantea una oferta de 44 MM euros por el Kun con cesión del jugador para lo que queda de temporada y me temo que van a desaparecer las dudas. El problema económico que resolvía la venta de Forlán se va a arreglar vendiendo por 8 millones más a un jugador con mucho más potencial. Además, hay que recordar que el Atleti ni es dueño al 100% de los derechos del Kun ni podrá mantener lejos de Hacienda parte del dinero a cobrar.
Desde hace meses se ha venido anunciando que el año malo de la Banca española será 2010. La combinación de volúmenes decrecientes y ,otra vez, tipos interbancarios muy bajos producirá márgenes en peligro. Si sumamos el efecto de los activos no rentables (inmuebles adjudicados, préstamos dudosos) y pasivos a precios estratosféricos (FAAF, avaladas, depósitos para cubrir objetivos) podemos anticipar que el margen financiero caerá a doble dígito.
La solución al problema de resultados parece ser fusiones para plantear peticiones al FROB. Este instrumento del Estado acaba de emitir 3.000 MM euros a 5 años con un cupón del 3%. Y se está buscando oportunidades de inversión a 5 años (ampliables a 7) a un tipo cercano al 7%. No parece mal negocio pero no es su negocio.
Las entidades que reciban el dinero del FROB no van a tener posibilidades realistas de devolver ese dinero en ese plazo.Van a tener problemas para empezar a pagar los primeros intereses y no van a poder devolver el principal. El FROB tiene prevista la solución : canjear su papel (preferentes) por acciones (Bancos) o por cuotas participativas con voto (Cajas). Es importante que , en el caso de los Bancos el canje no supone un paquete mayoritario pero en el caso de las Cajas , al no existir previamente las cuotas con voto, las procedentes del canje supondrán el control de la/s Caja/s afectadas.
El sentido común llevaría a gestores y responsables de las Cajas a intentar otros caminos. El sentido común llevaría a los políticos regionales a buscar soluciones económicas y no políticas. El sentido común llevaría a los responsables del Banco de España a aprovechar la permisividad culpable de la UE para capitalizar de verdad las Cajas. El sentido común permitiría encontrar soluciones para todos los pequeños inversores que acumulan decenas de miles de millones de euros en subordinadas y preferentes de Cajas que no se van a canjear por las ilegales (alegales) cuotas con voto.
El sentido común impediría a los gestores del Atleti vender al Kun y subir el sueldo a los Jurado, Cléber, Domínguez y ; me temo, Maxi.
El sentido común ha quebrado y me temo que no va a ser canjeado por uno nuevo y mejor.

Anuncios

5 Responses to La quiebra del sentido común

  1. comotú dice:

    Eso me temo yo también.

  2. comotú dice:

    Para muestra un botón: el oro está barato. Su valor es el que permitiría que las reservas de oro de EEUU respaldaran totalmente su base monetaria: 6300 pavos la onza, jojojojojo.

  3. Rus López Bris dice:

    Venderán al Kun y le subirán el sueldo a Pablo Ibáñez, Juanito, Perea…

  4. crakh dice:

    El sentido comun es el menos comun de los sentidos, por esa circunstancia esta en vias de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: