La Europa League

Acogido amorosamente el tercer gol del Oporto y tras implorar a los dioses que el Appoel no marcase su tercer gol londinense, el Atleti ha conseguido clasificarse para la Europa League. En febrero podremos engañarnos con un torneo en el que encontraremos a un buen grupo de antiguos nobles: Liverpool, Juventus, Valencia, …Hasta entonces, la Copa del Rey (enero) y el final de la primera vuelta.
En Europa, mientras tanto, están poniendo en solfa las bases de la Unión Económica y Monetaria. El Banco Central Europeo ha dejado claro que no va a esperar a los últimos del pelotón para empezar a trabajar en el escenario post-recesión. Y, como por arte de magia, nuestras amigas las Agencias de Rating se han puesto a la labor con Grecia, Irlanda, Portugal y España.
¿Para qué sirven las Agencias de Rating?. Teóricamente, para valorar los riesgos de crédito. Ponen notas y a sus notas les ponen coletillas tipo “necesita mejorar”. Con esa información los inversores tienen dos caminos: hacerles caso o no. Si hacen caso, las Agencias no son responsables. Si no hacen caso, menos. Hoy en día , sólo les hace caso el BCE que discrimina los valores que le sirven de garantía por sus ratings. Con eso les da la pistola con la que se cierra el círculo. Si te bajan el rating, tu papel no vale para el BCE, si no vale para el BCE no puedes financiarlo barato y, por tanto, el emisor tiene que lanzar su nuevo papel más caro , con lo que dispara sus gastos financieros y su probable déficit. Un círculo vicioso y negativo.
España, de momento, está siendo objeto de especial atención por parte de Standard&Poor´s, que valora peor que Fitch y Moody´s nuestra situación. Pero Fitch está desplegando su mayor sensibilidad con las Cajas (esta semana las catalanas medianas). El caso es que un negocio no europeo (son empresas privadas de mayoría norteamericana) está sentando las bases de un problema europeo. Si Grecia no puede contar con Europa para reestructurar su deuda y tiene que asumir la política del BCE, lo va a pasar mal. Y detrás vamos los demás.
El Atleti va a visitar, tras la Champions, la otra Europa. Una menos rica, menos atractiva, que juega los jueves y te hace disputar la Liga los domingos, como antiguamente. Nos han bajado el rating y la perspectiva sigue siendo negativa. Nuestra deuda seguirá creciendo, nuestros ingresos disminuyendo y nuestro prestigio dependerá de jugadores que se verán devaluados por jugar una competición devaluada. Un círculo vicioso y negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: