Vergüenza

El miércoles , a la altura (hartura) del descanso, di permiso a mi hijo para borrarse del Atleti. Como es del Atleti me dijo que no y se chupó el delito de la segunda parte. El diario Público (www.publico.es) publica una entrevista de un buen atlético (Miguélez) a un mal presidente (Cerezo); y éste explica con sus entrecortadas respuestas el por qué y cómo hemos llegado a esta situación.
Los madrileños hemos visto con sorpresa distintos edificios emblemáticos bañados en una atractiva luz azulada desde el día 1. Parece que se debe al semestre de presidencia de la Unión Europea (por turno, como las comunidades de vecinos en las que nadie quiere ser presidente). Con tan fausto motivo, nuestro Presidente (éste sí, elegido y reelegido democráticamente) va a asesorar a Europa sobre cómo alcanzar la recuperación económica.
Medios de comunicación relevantes como Financial Times (www.ft.com) han acusado recibo de la intención de receta y han devuelto un regalo envenenado: revisar nuestro cuadro macroeconómico , liderado por el índice de desempleo. Los mercados lo dicen de otra forma: si España quiere financiación a 10 años , tiene que pagar 0,6% más que Alemania. Y, además, no nos garantizan el importe.
Esta semana uno de los presuntos responsables del Banco Central Europeo ha dejado claro que el problema de Grecia es el problema de Grecia y no el de Europa. El Banco Santander ha emitido deuda senior (sin garantías especiales) y , con él, todo su “grupo” (Bankinter y Banesto) se han puesto a la labor. El problema del Santander es del Santander. Y lo mismo, para el BBVA aunque con Deuda garantizada (Cédulas Hipotecarias). El problema del resto de las entidades financieras españolas es del resto y no de nuestros bancos globales.
El comienzo del año suele generar buenos propósitos y deseos. El mío para el Atleti, para la presidencia española de la UE y para nuestro sector financiero es que no nos hagan pasar mucha vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: