El tipo de cambio

Como es habitual, el Atleti tuvo que retrasar la contratación de Salvio mientras se cerraban los “flecos” de rigor. Estas operaciones se pactan en dólares y nuestros ingresos son, fundamentalmente, en euros por lo que estamos corriendo un riesgo de tipo de cambio que, supongo, se gestiona adecuadamente. El dólar ha subido mucho esta semana frente al euro con lo que el retraso nos habrá costado dinero.
El euro se ha debilitado por el peso de la crisis sobre la Deuda Pública de los Estados periféricos: Grecia (falsedad estadística más desastre social), Irlanda (en vías de solución tras un tremendo ejercicio de responsabilidad que ha incorporado sacrificios de todos),Portugal y España. Y, además, porque su debilidad favorece a los Estados exportadores:Alemania y, en menor medida; Francia. Ellos van a ser más competitivos mientras a los españoles nos sube la gasolina.
Pero, además, los mercados se dan cuenta de a quién debemos el dinero. Alemania puede hacerse mucho daño si España no paga. Mientras la bajada del euro sea razonable, los efectos secundarios pueden ser positivos :nosotros exportamos a Francia y Alemania por lo que mayor consumo (turismo incluído) allí, es bueno aquí.
Todo esto es una representación menor de la gran obra de teatro que se representa a escala global. Durante los últimos años Estados Unidos ha liderado una política de tipos de interés bajos para competir con bajos costes de capital contra los bajos costes laborales de China. Con tipos bajos se consigue una moneda menos fuerte y facilitar la inversión que permite procesos productivos más eficientes y costes totales competitivos pese a la diferencia en los laborales.
El problema es que tipos bajos generan burbujas en precios de activos como Bolsa, inmobiliarios o Bonos de Deuda Pública. Y ahora estamos en el momento crítico. La Deuda americana (como la española) se ha convertido en un problema para China (su acreedor marginal como Alemania para España). La solución americana es sencilla: revaluar la divisa china para subir los precios de importación de los productos chinos, generando mayores oportunidades de empleo en los Estados Unidos. La inflación reduciría el esfuerzo de repago de una deuda a tipo fijo al ser los ingresos públicos función del PIB nominal (precios incluídos).
El Atleti, mientras tanto, pagará un poco más por un jugador que no parece una prioridad cuando no tenemos laterales que nos permitan competir con ventaja frente al Celta.

Anuncios

2 Responses to El tipo de cambio

  1. comotú dice:

    A grandes rasgos estoy de acuerdo y quizás por eso es más grave que en el período 2003-2007 la inversión real (la que aumenta la productividad) en EEUU ha brillado por su ausencia. Además de las burbujas la política de tipos de interés bajos ha facilitado que se añada capacidad productiva en Emergentes (que buena falta les hacía). Los americanos han preferido dedicarse a reciclar flujos de capital (su gran ventaja competitiva en las últimas dos décadas). Todo parece indicar que esta ventaja se ha esfumado (pregunten a Volcker) y una consecuencia es que a juzgar por los CDS cada vez hay más compañías que tienen menos riesgo de crédito que los gobiernos donde tienen sus sedes. ¿Será porque sus CFs son más seguros que los de los gobiernos? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?. Porque los gobiernos pueden apropiarse de parte de los CFs de las compañias, me temo.

    • tercergoldelatleti dice:

      Los gobiernos y, lo que es peor, parte (mayoritaria) de los ciudadanos de los de la minoría. Me temo que pronto veremos problemas económicos intergeneracionales , como ya pasa entre sexos (ver jubilación y esperanza de vida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: