Las apariencias engañan

El Atleti renovó a Cleber Santana hace dos meses. Aparentemente la decisión reforzaba la confianza en el jugador y en el proyecto deportivo. Las razones parecen ser otras: problemas de tesorería y, sobre todo, utilizar la ficha de extracomunitario para la negociación a la baja de Salvio.
La Administración Obama ha lanzado un mensaje contra los bancos y los bancarios que, convenientemente jaleado por la Prensa, está generando una seria crisis en la valoración bursátil del sector. Parece que no es fácil entender que los accionistas de los bancos pueden serlo de cualquier otra empresa. Es razonable la crítica a un sistema que ayuda a un negocio privado si no fuese porque un accionista de; por ejemplo, JP Morgan soportó una bajada del valor de su acción desde 53,2 dólares hasta 15,9 en el lapso marzo 2007 a marzo 2009.
La Seguridad Social española ha presentado sus cuentas de 2009 con un superávit de 8.501 millones de euros. Se debe a un incremento de los gastos del 4,8% y un decremento de los ingresos del 0,63%. Los ingresos han aguantado pero hay que recordar que los parados siguen cotizando por cuenta del Estado. Es decir, parte de los ingresos de la SS son gasto público. Creo que explica parcialmente la razón del retraso de la edad de jubilación y de los futuros “ajustes” de un modelo agotado.
El BBVA ha presentado unos resultados totales por debajo de lo esperado (pasa mucho en empresas que cambian al gestor).Las rúbricas de ingresos (margen financiero y comisiones, especialmente) han cerrado muy por encima de lo pronosticado por los analistas. Las desviaciones negativas se centran en provisiones que, obviamente, se pueden o no confirmar como pérdidas.
La Comisión Europea ha aprobado, finalmente, el FROB español. Podría parecer que respalda el proyecto de reestructuración del sector financiero español hasta que repasamos las limitaciones: plazo para ser utilizado hasta 30 de junio de este año, precio (7,75% para empezar), plazo (5 años ampliables a 7 con condiciones) y cantidad (máximo el 2% de los activos ponderados por riesgo). Con “ayudas” como ésta, sigo pensando que cualquier alternativa es mejor. Este curioso mecanismo sirve para regalar a los políticos el sector de Cajas y a los bancos la cuota de mercado que no fueron capaces de defender.
El Atleti se ha clasificado para jugar la semifinal de la Copa del Rey. Sería casi un éxito si no recordamos que, hasta llegar a este punto, nuestros rivales han sido Marbella, Recre y Celta. Y que nuestros rivales (Racing y vencedor de Sevilla/Getafe) no son Madrid y Barça.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: