Anticipación

Esta semana publico la entrada antes de lo previsto. El Atleti se juega la Copa (y media vida) antes de que la temporada de los grandes empiece. Tras la “demostración” ante el Málaga y con una final contra el Sevilla como premio, Assunçao y Kun buscarán la forma de darnos esperanza hasta finales de mayo. Anticipo problemas en el Sardinero (última visita 5-1).
Nuestros dirigentes políticos anticipan los futuros problemas con las pensiones. El descenso de un cuarto de millón de cotizantes en la Seguridad Social en enero (doble que el incremento del paro por el efecto fin del pago de la cuota por el Estado), pone cara y ojos al único tema que los partidos han tratado con cierto sigilo en el llamado Pacto de Toledo. Y de ahí, a la catarata de propuestas, ejemplos, simulaciones y desmentidos de esta semana.
El tema es importante, pero no urgente. Esta semana hemos asistido a dos desastres financieros que han pasado desapercibidos para la gran mayoría. La Generalitat de Cataluña emitió bonos a 3 años a Euribor más 1% y a 10 años a Euribor más 1,6%. El ICO emitió bonos a 5 años a Euribor más 0,65% cuando pretendía hacerlo a Euribor más 0,5%. Son dos operaciones que demuestran que el modelo actual es absurdo y genera costes inasumibles para una economía que tiene que limitar su déficit.
El impacto de las deudas sobre las pensiones y de las malas emisiones ha generado otros problemas. La estrategia bancaria, que todo el mundo tenía clarísima, de comprar deuda y financiarla con el BCE al 1% empieza a pasar factura. El diferencial de España se ha disparado. Los bancos prudentes que cerraron su riesgo de interés tienen hoy que dotar la diferencia entre el margen que cerraron y el margen de mercado, en un 10 años estamos hablando de un 3% aproximadamente; es decir, con 1000 menos de inversión, 30 millones de dotación. Los bancos imprudentes que se han podido beneficiar de la bajada de tipos, han visto como ese beneficio ha desaparecido. ¿Alguien se atreve a hacer esta cuenta con las hipotecas a 25 años a más 0,5%?
Pero, además, hay una segunda derivada en forma de dudas (que generan ventas) sobre cualquier activo español: acciones, bonos, suelo, pisos… Y las ventas llevan a nuevas ventas forzadas para aquellos que no pueden aguantar las pérdidas iniciales. Un panorama desolador que anticipa dificultades para refinanciar los vencimientos y nuevas vueltas de círculo vicioso.
Como somos del Atleti, mantendremos la esperanza y soñaremos con un título. Como somos españoles, mantendremos la esperanza y soñaremos con una pensión de jubilación (y, hasta entonces, con un trabajo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: