Finalistas

El Atleti se ha clasificado para jugar la final de la Copa del Rey; y , por tanto, está a un partido de conseguir un título. Mi hijo,el que no se borró cuando lo de Huelva, tendrá su primera oportunidad de disfrutar con la afición que su padre le inculcó (tendrá 16 años el día de la final).
España se clasificó para el euro hace muchos años y, desde entonces, disfruta de las ventajas de ser miembro de un club que nos enlaza con las políticas monetarias de nuestros mejores clientes (Alemania y Francia). El modelo de moneda común debía generar tensiones si ; como así ha sido, se mantenían las distancias en inflación y crecimiento. España necesitaba una política económica que reajustase la laxa monetaria. Ahora somos el perfecto ejemplo de lo perniciosa que puede ser una política de tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo.
Hemos hecho muchas cosas buenas (excelente la presentación del Sr. Campa en el road show europeo) y dos muy malas: generar un déficit fiscal estructural (políticas sociales, estructura administrativa y bajos impuestos indirectos escondidos tras los de Transmisiones Patrimoniales) y alimentar el falaz “los pisos nunca pueden bajar”. Todos los españoles creen que tienen derecho a una buena pensión (con independencia de lo cotizado y de la creciente esperanza de vida, en especial de las mujeres) y a vender su vivienda a un precio suficiente para afrontar la vejez con tranquilidad (80% de propietarios).
Hoy tenemos que ajustar los gastos y , además, los compromisos de gasto futuro. Los primeros son muy difíciles (salarios, especialmente). Los compromisos lo son algo menos. Retrasar la edad de jubilación, ampliar el periodo de cómputo, apelar a la financiación del Tesoro,…permitirán cubrir el déficit de la Seguridad Social durante los 15 años que van de los nacidos en el 60 hasta los de 1975. Luego, las aguas volverán a su cauce con el reequilibrio demográfico.
El ejercicio de irresponsabilidad se sigue produciendo en el sector de cajas de ahorro. Los recursos de inconstitucionalidad sobre el FROB y la Ley Gallega de Cajas pueden ser el detonante de decisiones finales del Banco de España ante la falta de visión global de los políticos. Mientras tanto, este será el primer ejercicio en el que el necesario desapalancamiento de familias y empresas deje como resultado final la bajada de inversión crediticia.
El Atleti juega el domingo contra el Barcelona en lo que, otrora, suponía una final y hoy lo es más bien para el Madrid que necesita que terceros hagan parte del trabajo. Ya queda menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: