Devaluación

El Atleti viene sufriendo un largo proceso devaluatorio: de grande a histórico, de candidato a todos los títulos a finalista de Copa, de ambición de los mejores a refugio de mediocres, de la Copa de Europa a la Europa League…
La economía española no tiene la devaluación de la moneda entre los posibles mecanismos de gestión de la crisis que padecemos.Sin embargo, el problema de la Deuda Griega (y el comienzo de la retirada de los estímulos monetarios por la Reserva Federal) ha dado lugar a una notable bajada del euro (desde 1,5 hasta 1,35 frente al dólar americano, un 10%).
Alemania y Francia son países exportadores fuera del área euro (España lo es dentro del área) y van a aprovechar esta coyuntura (tipos más bajos, más tiempo y moneda débil) para ganar cuota de mercado a sus competidores. Con ello, generarán el crecimiento que permitirá a los franceses y alemanes cambiar de coche sin ayudas públicas (y, en buen número, a los fabricados en España) y volver a venir de vacaciones (la subida del 1,1% de la entrada de turistas en enero es un buen síntoma).
El problema lo tenemos en el Reino Unido. La libra esterlina es muy importante para el turismo y para la inversión residencial en costa. Cuando muchos precios de segundas residencias se han hundido, el inversor británico acelera el proceso al recuperar parte de la pérdida por la divisa y aumenta la presión vendedora.Y la libra sigue débil.
El Banco de España está intentando “devaluar” los activos inmobiliarios de los bancos/cajas. El objetivo es que los precios contables sean “adecuados” a la situación real del mercado. Pero, eso se debe hacer con tasaciones y no con circulares que, forzosamente, no recogen el valor “real” de cada bien en un mercado tan fragmentario como el inmobiliario (la ubicación de cada piso de un edificio influye en su valor).
El segundo objetivo parece ser el de acelerar el proceso de fusiones del sector cajas. Pero, como quienes deciden no son las cajas y las decisiones son políticas, me temo que sólo van a conseguir el efecto contrario al pretendido: reforzar las carencias de capital y , por tanto, limitar las capacidades de inversión.
El Atleti está evitando acelerar su devaluación con los torneos por eliminatorias. Reyes está cerca de recuperar su valor original y convertirse en una referencia para otros compañeros. La calidad del trabajo de Sánchez Flores se debe medir por su capacidad para mejorar el valor de mercado de su plantilla y ,en este caso, está consiguiendo buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: