Morosidad y goles

El tercer gol del Atleti lo metió, esta vez, el Reglamento. El valor superior de los marcados como visitante nos permite acceder a cuartos de final de la Europa League de la mano del Kun. Sí, ese oscuro objeto de deseo según esa máquina de generar problemas al Atleti, que es el Marca. A propósito, Marca pertenece a un grupo empresarial en serias dificultades económicas y candidato a incorporarse a los saldos morosos.
La tasa de morosidad depende de dos factores: el volumen de préstamos impagados y el volumen total de préstamos. Durante los años de crecimiento del crédito al 30%, la morosidad tenía muy difícil crecer. Hoy, con el crédito bajando ( lógico si baja la actividad) la primera forma de bajar la morosidad sería prestar más. ¿A quién?. Veremos un gran incremento del crédito al sector público.
Pero, el numerador es el importe impagado. Y voy a intentar desmontar algunas ideas comunes pero falsas. En primer lugar, la “maldad” de las titulizaciones. ¿Alguien ha publicitado que el ratio de morosidad de las titulizaciones europeas está en el 0,39% frente al 5,3% de las entidades financieras españolas?. Las operaciones estaban bien diseñadas y han aguantado perfectamente la crisis real durante estos dos años. En EEUU los tramos AAA están aguantando sin problemas. Los problemas están más en la regulación (provisiones por precio de mercado) que en la desregulación.
En segundo, la relación paro/morosidad. El parado sigue teniendo ingresos (subsidio, actividad sumergida, familia, patrimonio…) y le resulta mucho menos gravoso dejar de pagar otros conceptos (impuestos, por ejemplo) antes de ver su casa embargada. ¿Alguien sabe cuál es la cifra de morosos de nuestra Administración Tributaria?. El impacto en morosidad de particulares vendrá de la mano de la subida de los tipos de interés que no se verá compensada con subidas de sus ingresos.
Una última variable desconocida para estudiar la morosidad es la de los cambios de gestor. Los recién llegados a una empresa no tienen razón alguna para “tapar” los posibles errores en la gestión de sus predecesores. Creo que el asunto Rato tiene que dar sorpresas muy pronto si no quiere asumir el legado de Blesa. Del mismo modo, el brusco cambio en CECA dará lugar a un nuevo escenario para mal o para bien.
El Atleti de los jueves sigue avanzando y el de los domingos parece cada vez más solvente defensivamente. Es posible que se consigan cosas sin tener que recurrir al tercer gol. Que no sean morosos con el gol, por si acaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: