Mismas circunstancias

El Atleti afronta el “derby” con las palabras de su presidente resonando en todos los corazones rojiblancos : “Lo importante es la final de la Copa del Rey”. Este hombre se debe entrenar porque si no es imposible…Más le valdría intentar llegar a un acuerdo sobre la fecha y el lugar antes de que dejen la Copa para después del Mundial.
El avance del turismo en enero no se ha confirmado en febrero. Como el clima no ha sido mucho peor y como la bajada principal (8%) ha venido del Reino Unido (bajada de la libra frente al euro), me temo que no es algo coyuntural. Los ingresos hoteleros caen por efecto precio (-4,8%). Hay que buscar un nuevo equilibrio precio/volumen al que no ayudará la subida del IVA.
En el negocio bancario destaca la subida de la retribución del pasivo minorista por el Santander. El 4% suena muy atractivo para mucha gente. En mi opinión, el Tribunal de Defensa de la Competencia o el Banco de España tendrían que impedir que Bancos y Cajas paguen más de cuatro veces que el Tesoro por el mismo dinero (hasta 100.000 euros), al mismo plazo y con la misma garantía. Sería una buena forma de conseguir más suscriptores de Deuda Pública, de bajar el coste de unas entidades con problemas de margen y de fomentar la inversión. Creo que el dinero en cuenta corriente o en depósito bancario no debe ser tratado como inversión a efectos fiscales.
Más valdría que se centrase en este tema el control de las Entidades Financieras. Las mayores exigencias de capital, de liquidez y de impuestos (Tasa Tobin, bonus de los empleados, impuesto de reconstrucción,…) van a desencadenar un efecto no deseado: los préstamos van a ser más caros y más difíciles de conseguir. Además, las acciones bancarias acusarán la menor rentabilidad y, probablemente, llevarán a los gestores a asumir más riesgos. La siguiente crisis será el resultado.
Claro que para evitar esa siguiente crisis convendría haber entendido la actual. De momento, se tratan los síntomas pero no la enfermedad. Hay mucha capacidad productiva nueva en China, India, Brasil… y hay mucha capacidad improductiva nueva en EEUU y Europa. El coste de capital ha sido una de las barreras competitivas que no estamos sabiendo mantener.
El Atleti está en las mismas circunstancias desde la llegada de Jesús Gil en 1987. Aquel día perdimos una final de Copa en los penalties mientras el flamante presidente afirmaba que no podíamos depender de un partido para entrar en Europa…La vida del Atleti sigue igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: