Dirección por objetivos

El Atleti renunció a ganar el “derby” aún con el resultado favorable del descanso. El mensaje de Cerezo era demasiado claro para una plantilla tan poco generosa. Se renuncia a la historia y a unos seguidores que se cansan de cumplir con el rito de pesadilla cada vez que nos enfrentamos al Madrid. Veremos cómo sale la apuesta.
Hoy, Domingo de Resurrección, el diario “El País” nos ofrece uno de los titulares más falaces que recuerdo. Cito textualmente: ” Estos tres últimos años 350.000 propietarios, familias en su mayoría, han perdido o van a perder sus casas”. La dirección parece ser socavar la confianza. A continuación , en el suplemento económico del mismo diario, Guillermo de la Dehesa explicita los efectos sobre la hipotética recuperación de la falta de confianza.
El objetivo básico de la economía española tiene que ser la recuperación del empleo blanco (cotización a la Seguridad Social, retención, nómina…). El círculo vicioso desempleo-subsidio-deuda pública-subida impositiva-menor consumo-menor inversión-paro ; debe ser cortado cuanto antes. Llevamos meses (años) esperando la reforma laboral que debe establecer los incentivos (trabajador/empresa) que permitan mejorar el volumen de empleo blanco.
Mientras tanto, asistimos a nuevos episodios de la ceremonia de la confusión como el de las diferencias de Gobierno y Banco de España sobre sus respectivos pronósticos de falta de crecimiento para este año y el que viene. Es muy triste que dediquen tanto tiempo (estamos en abril) a pronosticar y tan poco a resolver los problemas. Al ciudadano y contribuyente cada vez le quedan menos dudas sobre un Estado cuyo pilar más activo parece ser la Judicatura.
En el sector financiero destaca la imparable bajada del saldo de los fondos de inversión en un contexto de crecimiento brutal del ahorro y con mercados “tranquilos”. Los directores financieros de las entidades eligen entre comisiones (fondos) y liquidez (depósitos). El final del periodo de liquidez sin límite del Banco Central Europeo se está preparando acumulando emisiones (éxito de B. Popular y “susto” de Bancaja) y castigando, aún más, el margen financiero (pasivo nuevo cerca del 4% de coste). El proceso de fusiones de las Cajas va a generar importantes cesiones de cuota de mercado que aprovecharán los más fuertes.
El Atleti ha centrado su temporada en los torneos por eliminatorias y estamos sacando mucho partido al abono total. La final de la Copa (seguimos sin sede ni fecha) nos anima a pensar en ir a Hamburgo a la final de la Europe League. Tras muchos años de primavera sin objetivos, nos metemos en abril y mayo con incentivos para viajes y posibilidad de celebraciones. Bueno para el consumo, buen ejemplo para España.
Feliz Pascua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: