El árbitro

Es muy difícil explicar por qué 45.000 personas se ponen a saltar y cantar mientras 11 jugadores del Valencia someten a su equipo a una presión con grandes ocasiones. Es más difícil asumir que tienes por delante tres horas de coche recordando el penalty no pitado. El Atleti ha vuelto a ganar con un tercer gol marcado por el Reglamento (valor doble de los obtenidos como visitante en caso de empate). Y, además, hemos jugado mejor que el rival.
El Banco Central Europeo se está mostrando, afortunadamente, como un árbitro muy parcial en el problema griego. Es consciente de la gravedad de la situación para unos bancos (los griegos y algunos alemanes) que compraron Deuda helena con idea de poder utilizarla como colateral para volver a obtener liquidez. Es ocasión para recordar a los que “ganan” dinero recomendando comprar Deuda al 3% y financiandola al 1%. La provisión actual para esa Deuda puede ser de hasta el 40% de lo invertido (el 10 años griego está por encima del 7%)…
Otro árbitro muy parcial está siendo el Banco de España. Su obsesión con las Cajas obvia datos como: 1) Las Cajas en 2009 redujeron el crédito en 6.000 millones de euros mientras los Bancos en 13.000; 2) El margen de intereses de las Cajas fue del 1,53% (más 10,9% en 2009) y el de los Bancos sólo del 1,36% (pese a crecer un 37% por el efecto compra de Deuda);3) Las Cajas han reducido ya sus gastos de explotación mientras los Bancos suben en 2009; y, 4)Las Cajas tienen vencimientos de emisiones en 2010 por 35.000 millones de euros ; los Bancos por 50.000 millones. ¿Quién da lecciones de gestión?.
En el contexto del proceso de fusiones destaca, una vez más, la pésima concepción del FROB. El límite de “ayuda” del 2% de los activos ponderados por riesgo (convalidado en Bruselas) limita la capacidad real del Banco de España para “amenazar” a las Entidades. Teniendo más del 6% de “core capital” (el único importante desde 2012) , no se puede dibujar un escenario en el que potenciales provisiones adicionales lleven a situaciones de intervención (el mínimo legal de “core” es el 4%). Si va más allá, el Banco de España necesitaría dinero de otra fuente distinta del FROB. Y esas fuentes están secas tras las chapuzas de CCM y Cajasur.
El Atleti lleva años sin quejarse de los árbitros. La política de Cerezo sobre este tema me parece su único logro. Durante mucho tiempo ha dado escaso fruto pero parece que empieza una etapa de mayor peso de la Entidad ligada a los mejores resultados. Que siga la racha. Ah, y el 22 tenemos cita con el Niño Torres camino de Hamburgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: