El competidor necesario

El Atleti tiene una plantilla con muy poca competencia interna. La democrática designación de De Gea para la portería y el peregrinaje de Jurado por el medio campo y las bandas, son los únicos casos de duda sobre quién es titular. El resultado es un equipo que juega cuando quiere (el Barcelona es testigo) y se pasea cuando no (Jerez, último caso).
En el sector financiero español hay mucha competencia. Las Cajas han ganado cuota de mercado durante décadas hasta superar el 50% en activo y pasivo. Los bancos grandes han extendido su modelo fuera de España y apoyado a nuestras multinacionales (las eléctricas, por ejemplo, implantaron la domiciliación de recibos como diferenciación). La cartera de participaciones industriales ha sido tan criticada como decisiva (¿alguien recuerda cómo estaba La Caixa cuando se fusionó con la Caja de Barcelona?). Las plusvalías obtenidas al vender estas posiciones suponen la principal fuente de resultados (y, por tanto, capital) en medio de las crisis.
Así se llegó a la locura inmobiliaria. El modelo “Florentino Pérez” de adquisición de acciones de la propia empresa con financiación garantizada por las propias acciones y pagada con los dividendos, generó una moda que se llevó por delante a los dueños de muchas inmobiliarias. A cambio , las Entidades Financieras son hoy las primeras accionistas de unas sociedades que consumen ingentes cantidades de recursos propios por las pérdidas latentes.
La solución del Supervisor está siendo forzar a las Cajas a fusionarse perdiendo cuota y valor. Los bancos aprovechan su capacidad para capitalizarse mediante ampliaciones para aumentar la tensión competitiva con subidas de precio en los depósitos pensando que la liquidez mate a sus rivales. En mi opinión no lo van a conseguir. Cuando el mercado no crece ganar cuota es muy complicado. Pero, mientras tanto, ayudan a dar argumentos a quienes apuestan por el fin del modelo de Cajas.
El Atleti de las eliminatorias compite bien. El objetivo es claro, el esfuerzo paga. Tenemos un puñado de buenos jugadores que han demostrado ser un buen equipo. Pero , que no se olvide que tenemos una plantilla corta, mala y muy poco competitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: