Y ahora Inglaterra

El Atleti sin Kun ha sido bastante mejor que el Liverpool sin Torres en el primer asalto de la semifinal de la Europa League. Ahora nos queda confirmar en el partido de vuelta que merecemos llegar a Hamburgo el día 12. El jueves 29 creo que nadie tendrá otra cita a las nueve y cinco. Odio el fútbol moderno, sus horarios y sus fechas.
Hay un país de la Unión Europea con niveles de Deuda y Déficit Público muy similares a los de España: se llama Reino Unido. En 2009 tuvo tres décimas más de Deficit (11,5% del PIB) y su Deuda Pública alcanzó el 68% (15 puntos más que la nuestra en la foto de cierre de 2009). Un caso muy curioso porque tiene moneda y tipos de interés propios pero tiene que cumplir las reglas del juego europeo (cobrar su cheque incluída). Además, tiene dos elementos que hoy valen mucho: buena parte de las sedes centrales y de los dirigentes de los mayores bancos y; no se olvide, la prensa económica más influyente.
Con esas herramientas mantienen distancias con el drama griego frente a la cercanía de Portugal o España. Pero que nadie dude que llegará su hora. En mayo tienen elecciones y la obligación de elegir un proyecto que les sitúe del lado de los financiadores o de los deudores.
Como he dicho antes , los problemas de la Deuda griega ( o española) son también los de los acreedores alemanes (o británicos). Que no se olvide que si la Deuda griega se emite al 7%, el Estado griego debe pagar el 7% aunque en el mercado suba al 10%; y, si un banco compra el bono a 10 años griego al 7% y cotiza al 10% tiene que dotar el 30% de su inversión y, probablemente, vender para no poner más en riesgo sus recursos propios.
La Deuda española está perdiendo por el diferencial con Alemania lo que gana la alemana con la bajada de los tipos. El bono a 5 años español cotiza al 3% mientras el alemán se acerca al 2,10%. Si el euro sigue cayendo por la crisis de la Deuda llegará la inflación (en el Reino Unido van ya por el 3,5%) y la subida de los tipos a corto. Entonces será el peor momento para España y su financiación a tipo variable.
El Atleti , mientras tanto, debe dedicar algo de su energía a asegurar un final de Liga tranquilo. Con 40 puntos estamos casi salvados pero un empatito con el Tenerife permitirá centrarse en las Copas sin que la Prensa nos dedique su desinteresada atención negativa habitual. Volveremos a ser campeones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: