A Alemania

Forlán marcó el gol que nos ha vuelto a llenar de esperanza. El tercer gol legal de la eliminatoria nos permite intentar transmitir a nuestros hijos el legado recibido de quienes lo tuvieron más fácil y mucho más difícil. Con las mismas nos vamos a Hamburgo dejando Lyon y Bruselas por el camino. Ya iremos a Barcelona el 19.
El resto de la semana ha venido marcado por los datos macro: filtración del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)sobre el dato de paro de la Encuesta de Población Activa; rebaja del rating del Reino de España (quedan muchas más) y avances de la tragedia griega. Pero, también por la colección de informes trimestrales publicados por los grandes Bancos y Cajas españoles.
Hemos confirmado que los Bancos están prestando menos que las Cajas (sólo el Santander baja 11.000 millones de euros su inversión crediticia privada en España). No se cumple la falsa relación entre fortaleza patrimonial y crédito. Los Bancos españoles saben que su primera obligación es mejorar sus ratios de capital con el menor coste posible para sus accionistas. Y están aplicando la regla de reducir la exposición al sector privado (consume mucho capital regulatorio) y ampliar su riesgo con el sector público y su cartera de valores (la Deuda no consume capital). Además, los más fuertes se permiten el lujo de no entrar en guerras de depósitos volátiles (BBVA baja 12.000 millones sus depósitos minoristas) para defender su margen financiero y , en segunda derivada, sus resultados y capital.
Pese a las nuevas evidencias la presión mediática sobre el sector de Cajas se mantiene. Raro es el día que no surge un desinteresado opinador que reitera el mantra de la reforma de las Cajas como condición necesaria para la recuperación. El foco debería estar en el ámbito fiscal. El exceso de gasto y el defecto de ingresos resumen el problema. El gasto en educación (¿en inglés?), en pensiones/subsidios y en salud va a convivir con el gasto financiero de una Deuda creciente y a tipos más altos. Y los ingresos están afectados por la caída de actividad y, ojo, por la morosidad. La de la Banca está en el 5,3% pese a que todo el mundo sabe qué pasa con su casa o su empresa si no paga. Pero, ¿alguien sabe cuál es la morosidad fiscal y qué pasa si alguien no ingresa el IVA o el IBI a tiempo?. Me temo que muchos españoles prefieren dejar su hipoteca tranquila y “retrasar” un pago fiscal.
El Atleti perderá el domingo en Sevilla. Me siento mal al escribir esas palabras inimaginables en los que hicieron posible que disfrute pensando en la vuelta de Hamburgo con la Copa de la Europe League. En todo caso a Alemania vamos en mejores condiciones que los que permitieron con su trabajo que podamos preocuparnos por nuestros problemas de ricos. Vamos Aleti, vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: