Comportamiento profesional

El Atleti ha dado la puntilla al Valladolid de Diego Costa: un ejercicio de comportamiento profesional según nuestro entrenador. Los 6 puntos del Málaga o la alineación de hoy en Gijón no tienen etiqueta. Esta temporada está siendo tan rara que no debemos ahondar en este análisis si no queremos hacer una clasificación paralela.
Los trabajadores de los mercados financieros están comportándose profesionalmente con España, su Deuda, su Bolsa y sus carteras. Los que compran (y venden) han entendido que la solución griega es demasiado difícil de poner en práctica. Unido a nuestra indefinición sobre temas tan básicos como la reforma laboral, el Estatuto catalán, quién manda en las Cajas, cuándo hay que empezar a recortar gastos, qué impuestos subir…
El balance consolidado de todas las Entidades de crédito españolas que publica Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera (marzo 2010, pág.20) dice que , a cierre de 2009, los depósitos de las Administraciones Públicas ascendían a 94.419 millones de euros. Supone un 9% del PIB y un colchón de brutal ineficacia. Si ese dinero se pagase más rápido liquidaría deudas de sus proveedores por un importe similar. Pero , con dos matices. El primero (y más importante) es que reduciría la morosidad y alimentaría el circuito de liquidez (trabajadores, subcontratistas, proveedores…). El segundo sería reducir la necesidad de capital de las propias Entidades Financieras en 8.000 millones de euros por el menor consumo de la Deuda frente al crédito privado (a comparar con los 2.200 comprometidos por el FROB de nuestros pecados).
¿Qué se necesita para hacer eso?. Que se sienten el Ministerio de Economía , la AEB y la CECA y se pongan de acuerdo en una póliza de crédito global que permita sustituir a esa posición de liquidez. Formalmente debe ser muy difícil…
Con eso enseñaríamos el camino a Europa para que se llegue al mecanismo de emisor único que más pronto que tarde se va a necesitar. No tiene sentido que la Deuda alemana sea el refugio cuando se va a tener que emitir para pagar la griega. La diferencia de tipos se debe ajustar con la realidad de ejecución de los compromisos de mutua estabilidad y crecimiento. No es la pólvora, es el Estado-nación. Aprovechemos en España, mientras tanto, que ya lo somos.
El viaje a Hamburgo está en marcha. La gente ha dormido en la acera para conseguir una entrada. Las agencias hacen su agosto vendiendo un viaje por cuatro veces su precio habitual. El sentido común diría que alguien tendría que haber cerrado un paquete a precio razonable. Pero eso es demasiado lógico. No siempre vamos a ver comportamientos profesionales.

Anuncios

2 Responses to Comportamiento profesional

  1. Boyd dice:

    Finally a trophy and on the same day austerity measures are introduced! There has to be something weird, yet fiscally stimulating about that. Did you make a bet too? Seriously though, congratulations, it was a well deserved win. Now, (like Chelsea)for the cup!

    • tercergoldelatleti dice:

      Thank you very much. The visit to Hamburg has explained the difference between our idea about standard airports or subway (the German ones) and stupidly expensive Spanish ones. Obviously the problem appears when you handle an extra demand (a European final with 25.000 fans in a single day) . Congratulations to Fulham fans being an example for us. And best wishes for Chelsea´s final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: