Selección española

El Atleti vive lejos de la selección española. Aportamos exclusivamente el escudo de la bandera de Torres en la barandilla del autobús con el que se celebró la conquista de Europa. Tenemos un jugador con Uruguay, otro con Argentina y dos con Portugal (¿rival en octavos?). Necesito que me anime el equipo para meterme en el Mundial.
El mercado de Deuda está apretando y las Bolsas sufren. Los bonos españoles acusan los retrasos de la reforma laboral, la resistencia del Tesoro a pedir árnica al BCE (pese al ejemplo alemán) y anécdotas como el lamentable puente del Corpus que la Iglesia celebra el domingo…
Recordemos que el problema de España no es la Deuda Pública ni la privada. Es el de los compromisos (pensiones, p.ej.) que se convertirán en Deuda y la estructura a tipo variable de nuestra financiación. En el mercado vemos nuestro 10 años por encima del 4,5% y el 5 años en el 3,6%. Es decir, la factura por intereses va a triplicar el incremento del PIB nominal y , por tanto, pesará más y más en el déficit público.
Pero, además, a cierre de 2009, las Entidades de Crédito españolas financiaban 326.000 millones de euros de nuestras Administraciones Públicas (casi el 9% del balance de bancos y cajas). La depreciación de estas deudas está generando una reducción de los recursos propios. Las valoraciones de las carteras de valores disponibles para la venta generan pérdidas contables perfectamente evitables. En 2012 cambiará la norma contable y sería imprescindible con el vencimiento de Deuda de julio en mente, anticipar su entrada en vigor. Caso contrario será imposible refinanciar 25.000 millones de euros.
El efecto expulsión de la Deuda (“crowding out”) impide a los bancos obtener liquidez fuera del BCE. La venta forzada de activos genera una bola de nieve que será difícil parar.
La Selección española debería ser el equipo de todos. De momento, es la Roja y la campeona de Europa. Cuando vuelva de Sudáfrica , veremos. El Atleti es de los de siempre y sus abonos un 12% más caros. Sí, pero el Abono Total mantiene su precio si aceptamos comprar Europa League como Champions.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: