Fase de grupos

En una competición a 7 partidos en 30 días, tiene mucha ventaja el equipo que se puede permitir jugar los 3 primeros a medio gas. Descanso de los titulares, ajustes de última hora y entretenimiento de los medios de comunicación, deberían ser los objetivos. España ha perdido esa opción tras la derrota contra Suiza. Ahora, queda ganar 6 de 6 en 3 semanas.
La bajada de salarios de los funcionarios debería ser el ejemplo de otros sectores. Nuestra economía ajusta por volúmenes (desempleo) y no por precio (salario). La reforma laboral debe servir para revisar el modelo de negociación por convenio sectorial. Recomiendo leer al profesor Luís Garicano (www.fedea.es) sobre este asunto. Trabajar con condiciones individuales supone un paso camino de lo que para bien y para mal va a ser el futuro : un trabajador , una sociedad limitada. Hoy vemos que un empleado por cuenta ajena es una empresa con un único cliente que cada vez tiene menos capacidad de negociación.
La novedad de la semana ha sido la de los “stress tests” de los bancos europeos. Pocos ejercicios menos transparentes que el de afirmar que los mejores bancos de Europa son Santander y BBVA. Primero, porque son muy poco europeos ( Brasil y Méjico pesan mucho). Segundo, porque las Agencias de Rating tienen una metodología que no nos gusta pero es homogénea. La Comisión de Supervisores Bancarios Europeos no se sabe qué metodología tiene ni si es homogéna. Por último , porque Bancos europeos están colocando emisiones ( incluso subordinadas) mientras los españoles sufren.
La reunión de la Unión Europea (27 países) se ha puesto de acuerdo en pedir la introducción de una tasa a los bancos europeos. Como ya he dicho, las tasas y las exigencias de capital serán pagadas religiosamente por los clientes y los empleados. Los accionistas (que sufren la pérdida de valoración de sus títulos de forma importante desde hace tres años) seguirán eligiendo si quieren tener en sus carteras acciones bancarias o de cualquier otra empresa. Los grupos de presión bancaria intentarán retrasar estas decisiones porque, además, ponen en riesgo la recuperación de la solvencia de los clientes. La imposibilidad de tratar de forma distinta a un banco suizo frente a un banco del euro , hará el resto.
El grupo de España incluye a Suiza, Honduras y Chile. El orden de juego nos libra de quedar en la posición de Francia y Sudáfrica. Que descuenten el empate de Uruguay y Méjico que clasifica a ambas. Si ganamos a Honduras y Chile a Suiza, nuestra situación puede volver a ser relativamente cómoda. No me gustaría competir con los de Bielsa en estado de mútua necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: