Buenas y malas noticias

Estamos en octavos tras la concatenación de buenas y malas noticias: goles afortunados, resultados de terceros favorables, expulsiones atípicas y, al mismo tiempo, dudas periodísticas, lesiones en recuperación y nervios en la portería. Las banderas , que surjen en bares, coches y balcones; se mantendrán unos días más. Cristiano, Simao y Tiago nos esperan.
Tras el anuncio de la flexibilización del tipo de cambio chino (reduce su ventaja competitiva en costes laborales y ayuda a la generación de inflación en Europa), he tenido dos contactos con la economía real sorprendentes. La buena noticia, primero. Un amigo que trabaja con la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas ha escrito un artículo para la revista del sector en la que recomienda organización y ahorro. Acaba invitando a sus lectores a “que mediten y piensen que quizás, sólo quizás, nosotros también tenemos parte de culpa de la situación de nuestra empresa”.
La mala es de una amiga que ha recibido una oferta de su banco para refinanciar un préstamo (hipoteca en yenes en origen) mediante un periodo de carencia de tres años antes de empezar el calendario de amortizaciones . El tipo ofrecido es el 3,5%. Según la clienta, usura. Veo en http://www.tesoro.es que la última subasta de Deuda del Estado español a tres años se hizo al 3,317%. Creo que no se acaba de entender nada (ni mi amiga, ni el banco).
El déficit de caja (ingreso y gasto real) del Tesoro español en los primeros cinco meses del año, ha sido de 18.800 millones de euros. Esta cifra es 1.000 millones menor que en 2009. Teniendo en cuenta que los ingresos han crecido el 7,4%, me temo que no son buenas noticias. Nuevos recortes de gastos son imprescindibles y amenazan el hipotético crecimiento futuro.
Otra aparente buena noticia es la de que no habrá subida de la luz en julio. PP y PSOE se han puesto de acuerdo en revisar los costes actuales del sistema eléctrico español con el objetivo de sellar un pacto de Estado sobre energía. La mala noticia es que el déficit de tarifa sólo se puede eliminar reduciendo costes o subiendo tarifa. Crear incertidumbre en el sistema dificulta, aún más, la colocación de la titulización del déficit preexistente.
El Atleti marcha líder de la clasificación de goleadores mundialistas por clubes pese al retraso de Agüero. Me parece que el uruguayo Forlán debería ser una buena baza para atraer a Luís Suárez, su pareja en la charrúa. Mientras, la buena noticia es que seguimos sin malas noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: