Final del Mundial

El trabajo conjunto de un vasco (Villar) que consigue arbitrajes , cuando menos, neutrales; de un señor de Salamanca(Del Bosque) ; de un catalán que defiende y marca con “rauxa” (Pujol) y de un madrileño (Casillas) que ha hecho de la suerte una manera de vivir; nos va a conceder una oportunidad para recobrar la autoestima : jugar la final de un Mundial. ¿Alguien se imagina cómo sería España de haber ganado el Mundial 82?.
Los inversores extranjeros en activos españoles han reaccionado con sorpresa a su propio éxito. La emisión de 6.000 millones de euros a 10 años (sólo la ministra Salgado está satisfecha de pagar euríbor más 195 pb.) permite cerrar las especulaciones sobre la capacidad de refinanciar a corto plazo la economía española. Hay que recordar que una vez puesta en marcha la reforma laboral, la de las pensiones, la fiscal y la de las cajas de ahorros, a España sólo le queda una pieza de sus deberes : vender activos.
El camino emprendido por los socios de Abertis (Criteria y ACS) me parece el más inteligente. Primero, comprar a los minoritarios. Segundo, sacar la empresa de las luces de la Bolsa. Tercero , recuperar la infravaloración de la holding vendiendo las partes. Recordar el desprestigio de la diversificación : los inversores son mejores gestores del capital que los ejecutivos. Un ejecutivo busca seguridad, prestigio, poder… mientras el inversor sólo busca retorno.
El proceso de venta va a tener un cierto protagonismo de las cajas de ahorro. El recurso al FROB exige , para poder devolver los fondos y mantener ratios de capital aceptables, su venta (mediante ampliaciones de capital llamadas emisiones de cuotas participativas con voto ). O la venta de sus activos : redes, carteras, inmuebles de todo tipo, negocio…Los inversores extranjeros sólo pueden vender valores españoles, tienen menos alternativas. Necesitamos encontrar nuevos tipos de inversores o rotación de carteras a activos con más riesgo (ej, venta de Deuda Pública para comprar titulizaciones).
Mientras tanto, Forlán intenta ser el máximo goleador, el equipo ha vuelto a entrenar, el Congreso abre la puerta a que no sea imprescindible ser Sociedad Anónima Deportiva para competir ,…Nos lo pasaremos bien a la vuelta. Pero, antes, debe empezar todo con la conquista del Mundial. Y con el festejo que sacuda el miedo de la recesión y permita ir a por todas en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: