Recapitalizar

El Atleti parece que se ha quitado mucha presión con el título de la Europa League. Las soluciones no urgen. Pero, ¿han desaparecido los problemas?. No, la descapitalización deportiva y económica se mantiene. El silencio sobre las obras del nuevo estadio, la tortuosa negociación de las fechas de pago de los contratos, el interés por jugadores de perfil mediano…nos recuerdan la realidad.
Las ampliaciones de capital son para aprovechar oportunidades o para tapar agujeros. La dinámica de la reforma del sistema financiero global está enfocada a prevenir más agujeros. Es un sistema poco eficaz para arreglar problemas y útil para los que quieren defender su imagen. La reforma Obama y las nuevas necesidades de capital y liquidez que implantará Basilea 3 (www.bis.org), generan más costes y menos crédito disponible para los clientes de los Bancos.
En España se acaba de aprobar el RDL 11/2010 que tiene como objetivo el fortalecimiento de la solvencia y de la posición competitiva de las Cajas por el procedimiento de intentar “fomentar” que se conviertan en Bancos. Y se olvida que el Santander para captar capital necesitó un precio y un proyecto. Amplió capital en 7.200 millones de euros (el 75% de lo aprobado después por el FROB) a 4,5 euros por acción (1 por cada 4 antiguas) y hoy cotiza a 10 euros. En aquel momento (finales de 2008), su ratio de “core capital” era del 6,31, menor al de muchas Cajas actualmente. Y nadie discutía su solvencia. Las cajas saldrán a un mercado muy distinto y deberían aprovechar para “arreglar” el tema de las preferentes.
Se ha mantenido el límite del 50% para las cuotas participativas. Sus actuales dueños mantendrán el control. Es un lastre más al eliminar la posible prima de control en un escenario de valoraciones con múltiplos sobre resultados muy bajos y crecimiento invisible.
La otra forma de recapitalizar es vender activos. Cerezo bromea con la Juve/Forlán. Pero el Atleti debe vender alguna de sus estrellas. La operación Simao no es suficiente. Si el Inter hace caja con Maicon tengo dudas sobre la camiseta de alguno el 27 de agosto en Mónaco.
Hasta entonces, muy buenas vacaciones y forza Atleti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: