Más campeones

Mientras que los españoles que todavía tenemos un empleo disfrutábamos de nuestras vacaciones (¿quién las inventó y por qué está tan poco reconocido?), el Atleti se encargaba de hacernos más felices. La victoria sobre el Inter alumbra el nuevo curso. Las celebraciones , los cánticos , las rojiblancas por la calle y el nuevo hábito de ganar. Las ventas de Jurado y Roberto han permitido equilibrar la cuenta de resultados sin reducir la capacidad de competir. Los fichajes de Luís Filipe y Godín pueden aumentarla.
Los mercados inician el curso con la puerta entreabierta. Las emisiones de B. Popular, Banesto, Telefónica, La Caixa, BBVA, B. Sabadell y ; sobre todo, el Tesoro permiten alejar los fantasmas de la liquidez. La preocupación viene por los precios (todos entre 124 y 215 puntos básicos de margen).
El pasivo bancario minorista (con el Popular pagando el 4,5% a 12 meses) no alivia el problema. Las entidades que han financiado a corto plazo activos a largo ( hipotecas, por ejemplo) van a tener serios problemas de rentabilidad. La única forma de evitarlo eran las mal entendidas y valoradas titulizaciones.
El foco va a estar entre la rentabilidad y el capital , dos temas muy interrelacionados. Si la normativa bancaria exige más capital en relación al activo (Basilea 3, agencias de rating, supervisores), para el mismo rendimiento se obtendrá menos rentabilidad. El margen entre activo y pasivo subirá y de forma importante. La alternativa del volumen no cabe por la situación del mercado salvo para las compras de cuota.
Por tanto, reducción de costes. Lo que cobrarán los inversores lo pagarán clientes, empleados y proveedores. La economía española necesita algo más. El oxígeno llegará de fuera :turismo, exportaciones, inversiones… Y, además, confianza.
El Atleti perdió 3 – 0 en Málaga y todo parecía un desastre. Ahora gana 4 – 0 al Sporting y todo parece posible. La gran diferencia es la confianza que Quique Sánchez Flores ha transmitido al grupo de jugadores. El empezó recuperando a Reyes, tirando de De Gea y de Dominguez, colocando a Ujfalusi, despidiendo a Maxi ; y ahora recuerda a los aficionados quiénes somos y dónde vamos. Mis respetos y mi agradecimiento. Buena temporada 2010/11 para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: