Teología

El método científico se basa en la experimentación. Por prueba y error el Atleti ha conseguido llegar a los títulos. Ahora vamos a entrar en la fase de confirmación del proceso. Comprobaremos si fue por Cerezo, por Gil, por Pitarch, por Sánchez Flores, por de Gea, … O, por casualidad.
Me cuesta aceptar la Teología como ciencia. Pero me cuesta más creer en la Economía como ciencia. Y me niego a aceptar que los mercados se pueden gestionar “científicamente”. Los fracasos de los premio Nobel cada vez que se acercan a los mercados (Long-Term Capital Management y su escándalo, por ejemplo) lo demuestran. Los esfuerzos por aislar variables para modelizar la realidad son patéticos. Sabemos, con retraso, dónde estamos hoy. No sabemos qué pasará mañana.
Hemos empezado el curso con un cierto optimismo sobre la evolución de las finanzas públicas españolas: reformas en marcha, financiación menos difícil, déficit en línea con lo esperado, algo de crecimiento,…También, hace meses, parecía que los problemas de Irlanda estaban encaminados. El problema de España, hoy, se llama Comunidades Autónomas. El mercado no se abre para ellas. Las últimas operaciones han generado un mal clima que ha llegado a tensión pública entre la Generalitat catalana y Banco Santander. Quedan 25.000 millones de euros por emitir hasta fin de año.
Las cajas avanzan en sus fusiones ( la gallega aprobada por sus Consejos) o en sus SIPs. Y ahora viene el momento FROB. Los tests de stress han publicitado un camino que los mercados supervisarán. Planes de reducción de balances y de incremento de capital de, en mi opinión , imposible cumplimiento. Y, además, atención al anuncio el domingo de los acuerdos de Basilea 3.
Nos vamos a San Mamés pensando que somos líderes, supercampeones y que Forlán y el Kun se lucen ante el Athletic. El fútbol no es una ciencia exacta. Es más teología mezclada con economía. Y la semana entrante, la nueva Europa League en Salónica. Se acabó la tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: