Europa otra vez.

La vuelta está siendo dura. Cúper y Javito nos han demostrado que no tenemos colchón. Jugar al 100% como en Bilbao o derrota ante cualquiera. Tenemos cinco oportunidades para arreglarlo o no.
Las Entidades españolas de crédito debían 110.000 millones de euros netos(pedidos menos prestados) al BCE al acabar agosto. Más de 20.000 millones menos que en julio (el 100% de la reducción del eurosistema). El Banco de España no descansará hasta bajar a 25.000 millones aunque suponga un sobrecoste brutal para un sector que necesita más rentabilidad. Todos a vender y los extranjeros frotándose las manos. Serán unas buenas rebajas.
Los acuerdos adoptados por el Comité de Basilea de Supervisores Bancarios (Basilea 3) han tenido una primera víctima inocente en los test de stress. Donde se exigirá “core capital”, se midió Tier 1. La diferencia radica , básicamente , en las emisiones de preferentes con opción de amortización para el emisor. Es decir, el camino que se tomó en los albores de la crisis y que pesa en el margen financiero de los emisores y en el patrimonio de los minoristas suscriptores. La gestión de este problema mutuo va a ser clave para recapitalizar el sistema español.
Otra víctima, menos inocente, nuestro amigo el FROB. El periodo de puesta en marcha de las nuevas reglas de capital regulatorio tiene el foco en 2016, justo cuando vence el plazo de la “ayuda”. Se juntará el hambre con las ganas de comer para los que no lo arreglen antes.
La tercera víctima va a ser la pobre recuperación. El mercado ha respirado aliviado porque esperaba unas reglas más duras (todavía). Los colchones de seguridad de liquidez, ciclo y tamaño van a pesar sobre la capacidad de financiación y en los precios. Es como huir de la casa con el colchón en la carreta.
El Atleti juega contra el Barcelona que puede acabar el partido a 6 puntitos del líder. Las siete de la tarde, sol, calor y fútbol con mi hijo. Seguro que existe un plan mejor para un domingo pero suena bien. Ah, y media Europa viendo nuestro partido por la tele. ¿Seremos capaces de aprovechar la oportunidad?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: