Fantasmas

Viendo al Atleti contra el Sevilla reviví viejos fantasmas. Un equipo blando, un árbitro duro con él y un resultado inapelable. Quique habla de error con el trivote cuando calla con algunas actuaciones individuales que; sumadas a las ausencias de Kun, Reyes y Godín, nos dejaron en inferioridad ante el peor Sevilla en una década.
El informe de Fedea sobre el sistema de pensiones permite la aparición pública del fantasma que se esconde en el armario del Pacto de Toledo. El estilo habitual: búsqueda del consenso, pérdida de tiempo, presión de los “mercados” y Decreto-Ley. Tengo un amigo que ya ha cotizado 40 años y está indignado con lo de los 15 últimos (tiene 58 y se está pagando la cotización). Tengo una amiga autónoma que duda si conviene empezar a pagar más. Mi madre tiembla con cada telediario…
Mis ideas son sencillas: se planteó un sistema para una época en la que la esperanza de vida se parecía mucho a la edad de jubilación. Muchos pagaban poco mucho tiempo para que pocos cobrasen poco poco tiempo. Con ese sistema es imposible que muchos cobren mucho mucho tiempo. Se va a necesitar pagar más (creo que vía impuestos y es en lo que discrepo de Fedea) y cobrar más tarde. Se debería plantear como un contrato individuo/Estado y no empleado/Estado. A las pensiones no contributivas me remito.
Mucho se viene hablando de las décadas perdidas de Japón. Sesudos informes plantean semejanzas con nuestra situación. Me interesa más la situación de un japonés. Este sensato nipón de los 80 tuvo un dinero ahorrado (que invierte al 0% desde entonces), algunas acciones que cotizan al 25% de lo que valían y un pisito por el que sigue pagando impuestos y gastos tras liquidar su hipoteca. Por lo menos, mantiene un empleo (él y/o sus hijos). Fantasmas.
El fantasma de la deflación está obligando a los Bancos Centrales a tomar medidas de expansión monetaria muy poco testadas. Se pretende combatir un escenario a la japonesa. Mucho más miedo que la maldad intrínseca de los bancos.
Otro fantasma es el traslado a la Peineta. Con regularidad surgen noticias celebrando plazos incumplidos y fotos del páramo. Mientras tanto, seguimos aparcando en parques y jardines y soportando un estadio incómodo (mi abono exige buenos pulmones , puro aparte), sucio y con un deterioro cada vez más evidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: