Arteche

Soy una de las personas más afortunadas que conozco. Por diversas causas he tenido la suerte de relacionarme con gente extraordinaria y ; en ocasiones, he disfrutado de su confianza. Tengo que decir que Juan Carlos Arteche es un caso muy especial.
Durante sus años de futbolista le critiqué muchísimo. Futre, Tomás y él concitaron mi animadversión deportiva. Muchas veces me negué a aceptar que coraje y esfuerzo eran suficientes para ser bandera de mi Atleti. Verle al lado de Luiz Pereira era muy injusto. Cuando compartió línea con Ruíz, empecé a dulcificar mi opinión.
Pero lo mejor estaba por llegar. Con Landáburu y su amigo Pérez Espinosa (mi profesor de Derecho del Trabajo) cargó contra un Gil que no era capaz de distinguir lo suyo de lo de los demás. Y ganó. Pero en su victoria estuvo también la derrota de no conseguir romper un esquema que nos ha llevado a disfrutar con éxitos menores.
Y se reinventó. Se convirtió en amigo. En amigo de los que te enseñan. En un viaje desde Pirineos me perdí varias veces intentando alargar el viaje. El hablaba de sus tres hijas y de su mujer.
Desde entonces, nos veíamos a menudo. Llegaba tarde (hasta en eso mejoró) y comíamos en restaurantes que sólo él conocía. Los camareros nos miraban con arrobo por estar cerca del gran Arteche. Y él reinaba con naturalidad exquisita. Nos hablaba con un sentido común que es difícil de encontrar.
Y llegó la enfermedad y la lucha. Y la fe y el cuidado por preparar el posible final. Santander y sus amigos, su familia, su familia, su familia. Y la alegría por lo bueno que seguía habiendo. Se nos hizo cada vez más frágil , más pequeño en su grandeza.
Hace poco intenté despedirme y no quiso. No era necesario, siempre va a estar con nosotros. Gracias por todo, Arteche.

Responder

