Comunidades Autónomas

El Atleti juega contra el Getafe un partido de rivalidad comunitaria. No es un derby, no es un clásico, un partido decisivo. Es un partido de los que nos hemos habituado a perder. Después de jornada en blanco por Selecciones, sin Kun ni Domínguez, con fiesta de las peñas y sin Arteche.
Las Comunidades Autónomas se han convertido en un problema más para el sistema financiero español. Tras las absurdas salidas en el mismo plazo a primeros de año que han hecho perder mucho dinero a los inversores (¿aprenderá alguna vez el Banco de España a regular el tráfico de emisiones?) , llegan los “bonos patrióticos”. Mientras las Letras del Tesoro se colocan por debajo del 2%, la Generalitat pagará el 4,75% a 368 días. Además paga comisiones entre el 2 y el 3% a los Bancos y una campaña de publicidad para disfrazar el fracaso.
El ahorrador catalán (y español) puede pensar que el dinero no puede estar en el Banco al 3% si lo puede tener al 4,75%. El Banco puede pensar en su comisión sin riesgo. El responsable de Finanzas de la Generalitat puede pensar que, con elecciones ya, esta factura la pagará otro.
El resultado es descrédito de la garantía implícita del Estado español a los valores emitidos por las CCAA, ejemplo y acicate para los malos gestores de otras CCAA, demostración empírica de las deseconomías de escala de nuestro modelo de Estado. Y un sistema financiero ineficaz.
Mientras tanto, el mundo se mueve por la dinámica depreciadora del dólar que empuja a China, a los emergentes, a Japón y Reino Unido. El dinero se refugia en el oro (burbuja), al euro (el BCE no se quiere enterar) y a otras materias primas (algodón, p.ej.). La crisis volverá a mutar si no se consigue ordenar el proceso.
Vamos a entrar en una semana importante para las aspiraciones de la temporada. Quique dice que nos faltan dos puntos y que debemos ganar los dos partidos contra el Rosemborg. Estoy, como otras veces, de acuerdo con él. La plantilla es la que es y va a ser la que es. Es el momento de ver si está preparada para competir o si sigue jugando. Arteche competía , no jugaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: