Profecías autocumplidas

El Atleti cumplió el rito anual de tirar tres puntos y parte de su imagen en el Bernabeu. Lamentable partido aderezado con otro arbitraje injusto que nos humilla a hablar del tema un par de días. La profecía de Quique se autocumplió y nos lleva al status del Español en Barcelona.
Los bancos y cajas españoles bajan su apelación al Banco Central Europeo hasta 68.000 millones de euros en octubre (frente a un total de 513.000 millones del Eurosistema). El objetivo del Banco de España se cumple. Y no sirve para nada. El diferencial con Alemania sigue por encima de 200 p.b. y el lento proceso de asfixia se mantiene. Las entidades pagan el 4% (Cédulas, Red para depósitos de particulares, repos a medio plazo) o el 5% (avaladas) para repagar el dinero que el BCE reparte al 1%. Si sumamos los 2.500 millones de euros ganados por el Tesoro con las “ayudas” (Elena Salgado dixit), veremos que la profecía de los problemas de la banca se va a cumplir inexorablemente.
Cajamadrid (su SIP) lanza un programa de canje de deudas con vencimientos cortos (2012) por nuevas deudas con vencimiento menos corto. Pan para hoy y hambre para mañana. Las “ayudas” han hecho que las entidades recien fusionadas tengan una gran acumulación de vencimientos en 2012 (FAAF y avaladas). Toca reconducir los plazos para no dar demasiado miedo a los inversores y agencias de rating. El problema es que para hacer atractiva la operación hay que comprar caro y vender barato. Más leña al mono de la profecía con el margen financiero de 2011 como reto.
Y la presunta solución del Sistema: las ampliaciones de capital. No contentos con la experiencia del Santander que llevó la acción a 4 euros (venía de 14) , el BBVA ha decidido hacer colchón con la excusa turca. Los sufridos accionistas , que autorizan con gran alegría en las Juntas este tipo de medidas, van a rascarse el bolsillo para defender su participación. Para que una ampliación sea razonable se necesita un proyecto más rentable que lo preexistente. Y en Banca no hay ni va a haber muchos.
El Atleti había dejado liquidada la eliminatoria de Copa. El aficionado profetizó un partidillo muy poco atractivo. Sólo el Murcia convoca a 65.000 personas para ver una masacre futbolística. Otra profecía autocumplida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: