Pánico soberano

El Atleti debe mucho dinero a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. Es decir, que los representantes de todos los españoles (nuestros acreedores) han considerado que financiar a la SAD es mejor que afrontar la inquina de los aficionados del Club. Nadie es capaz de valorar las consecuencias de la no renovación de esa deuda.
El Estado español ha tomado una serie de compromisos ante sus acreedores. Compromisos de aumento de ingresos, reducción del gasto y; sobre todo, de reducción de compromisos futuros. Como vimos, la capacidad del Gobierno de reducir gastos a corto plazo es muy limitada. Pero, compromisos futuros generan grandes valores presentes.Y los precios de la Deuda señalan que las medidas no cumplen lo comprometido.
El tema pensiones es clave y la actitud y figura del nuevo Ministro de Trabajo no es lo esperado. Y las posiciones de los partidos en las discusiones sobre la reforma del Pacto de Toledo, tampoco.
También subrayé los errores de los «stress tests». La debacle irlandesa confirma su escasa solvencia. Mientras los bancos anglosajones están devolviendo ayudas y se colocan en Bolsa (con grandes plusvalías) los títulos de empresas nacionalizadas en la crisis, aquí seguimos sin poner en marcha las operaciones del FROB que van a terminar de matar al sector de Cajas de Ahorros. La foto transmitida a los mercados por los autores de los tests de julio va a tener una difícil conciliación con la realidad de los cierres de ejercicio.
La apelación de los empresarios al Rey, la convocatoria sabatina en Moncloa y el descalabro del Ibex, suponen un 23F económico que debe cambiar el futuro de España. Si no conseguimos bajar el coste de nuestra deuda, nuestras empresas tendrán nuevas desventajas competitivas por el mero hecho de ser españolas.
Mañana jugamos con el Español que ocupa plaza de acceso a la Champions. Jugaremos pronto una eliminatoria copera que regala una doble entrega del derby. Es nuestro espejo por su situación frente al Barcelona. Y está consiguiendo éxitos (Copa, estadio,cantera) que nos deben servir de ejemplo. Empecemos por ganar y el miércoles acabar la fase de grupos de la Europa League con tranquilidad.

Deja un comentario