Resistencia popular

El Atleti tiene 45.000 abonados y 20.000 accionistas. Nunca han conseguido unirse para hacer incómoda la posición de los accionistas mayoritarios. Un partido matinal y en Segunda contra el Tenerife fue lo más parecido a una revuelta. Puede que mañana sea una buena oportunidad para empezar a terminar.
El Banco de España se equivocó durante años incitando a las Entidades a colocar participaciones preferentes y deuda subordinada entre la clientela minorista. El papelón de la CNMV ha consistido en ir aumentando los requisitos formales de una posición materialmente injusta. En este momento hay muchas personas con problemas de liquidez en estos activos.
Entonces, llega la operación La Caixa/Criteria. La CNMV (discurso oficial exigiendo un 25% de cualquier emisión en manos de inversores institucionales) acepta una excepción: La Caixa tiene el 81% de la nueva Criteria, se ha reservado una ampliación de capital de 2.000 millones de euros y una colocación minorista de 1.500 millones de euros de bonos convertibles.
A partir de semejante precedente, la imaginación vuela. Las Cajas (que son de todos y; por tanto, de nadie) van a ser valoradas por experto independiente. Supongo que tan experto y tan independiente como las empresas de tasación que han estado en el origen del drama inmobiliario. En todo caso, van a ser valoradas por debajo de su valor contable y; por tanto, aportando core capital a quien las acoja en su balance.
Y, mientras, la explosión de voces sobre el core capital. Tenemos la definición de Basilea II, la propuesta de Basilea III, la definición de capital básico de la ministra Salgado, la de capital principal de la CECA…Así, va a ser muy fácil que el experto independiente se equivoque.
El Atleti juega mañana con el Valencia el primer partido de lo que queda de temporada. Sin juego y sin objetivos. Caldo de cultivo excelente para una expresión del disgusto popular que se añora desde 1987. Los dirigentes se parecen en tiempo y resultados al rais egipcio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: