Banco malo

Los atléticos llevamos muchos años esperando el día que un nuevo propietario sustituya a los nefastos Cerezo/Gil. El más fácil de plantear es Bankia. Un banco de Madrid (Cajamadrid), con vocación futbolística (relación Valencia/Bancaja), con una empresa en su grupo que debe mucha obra al Atleti (FCC) y muy poco visible aún. Pero, me temo que su hipotética participación en el capital del Atleti acabaría en el balance del BFA.
¿Qué es el BFA?. Es el banco malo, dueño de Bankia y socio de los futuros inversores en la salida a Bolsa. La idea es que su participación sea mayoritaria y el resto de su activo será suelo adjudicado y, probablemente, muy poco líquido a valor en libros. Y en el pasivo, ¿qué encontraremos?.
Nuestro amigo el FROB. El pasivo será el FROB 1, el FROB 2, las avaladas , deuda preferente minorista (espero a la CNMV) y acciones propiedad de las cajas o fundaciones del SIP. Para no meternos en valoraciones que la Bolsa pueda afear, el FROB (su dueño somos todos los contribuyentes) se pone en el accionariado del primer banco malo de la nueva banca.
Con semejante activo, los ingresos deben venir de los dividendos de Bankia que serán, esperemos, ferozmente controlados por un Consejo de Administración eficaz y plural. Los empleados y acreedores del BFA deben esperar que se vendan bien las acciones de Bankia para no acabar expuestos a los activos tóxicos (agradecimiento universal a los héroes de Fukushima).
Con ello, las acciones de Bankia (que se venderán inicialmente sin prima de control), tendrán un regalito en poco tiempo si BFA pierde la mayoría. El precio inicial no será tan barato como el que necesita el FROB pero el valor final puede ser mucho mayor que el que se viene manejando.
El día que el Atleti se venda , el precio lo cobraremos los accionistas. No parece razonable que la prima de control se la queden los que, hasta ahora, han hecho todo lo posible para depreciar nuestra inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: