Cadena de riesgos

El Atleti se ha metido en una cadena de atenciones negativas. Jugadores que se van, fichajes fracasados, reportajes y artículos devastadores, aficionados que publicitan su adios…La cara de Cerezo en la presentación de Manzano lo dice todo. O se acaba esta propiedad o se acaba el Atlético de Madrid.
La cadena de riesgos financieros se rompe por el eslabón más débil. En la fórmula para reconducir la crisis griega se está planteando quién sufre entre las aseguradoras norteamericanas y los bancos europeos. Voy a intentar explicarme. Los bancos europeos han financiado la economía griega y el BCE a los bancos griegos. Pero han asegurado parte importante de su riesgo con un mecanismo peligrosamente desconocido :el “credit default swap”, el CDS.Y ,¿quién ha comprado ese riesgo?. Parece que los norteamericanos a través de sus compañías de seguros y gestoras de pensiones (el peligro de los tipos bajos cuando se necesita cumplir objetivos de rentabilidad asegurada).
Es la situación inversa de las titulizaciones de hipotecas “subprime”. En el origen de la crisis global los europeos se vieron implicados en el desastre hipotecario norteamericano por culpa de sus inversiones en bonos empaquetados sin control.
El momento es grave porque toca decidir qué hacer y quién paga. Si el plan supone que las agencias de rating consideran que se produce un impago ( ojalá la traducción de default fuera menos difícil), pagan los aseguradores de los CDSs. Caso contrario, el riesgo sigue vivo y en los balances europeos.
Un bonito lío en el que están implicados todos los verdaderos culpables de la crisis : los bancos centrales, las agencias de rating, el FMI, …Y un panorama de futura judicialización para que el tema se arregle a la anglosajona (jurisprudencia frente a ley).Mientras, Obama y Merkel intentando cerrar un acuerdo. La Bolsa baja, los tipos largos bajan (no los periféricos) y el BCE anuncia subiditas de los cortos. Y el euro a 1,44 dólares.
El fichaje de Vizcaíno y Baraja como ayudantes de Manzano no es buena señal. Su eslabón es el débil para empezar. La falta de apoyo al entrenador ha sido una de las causas por las que las plantillas del Atleti llevan muchos años rindiendo por debajo de su coste. Y el abono se cobra el día 15. Mucho riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: