Lo peor del presente no puede ser el futuro

El Atleti reúne a su Consejo para buscar soluciones a su lamentable dirección actual. Como es lógico, se cambia la política de comunicación. No la estrategia o sus gestores. Vender a Ujfalusi parece razonable ; que Reyes informe por la Red de su continuidad parece sorprendente.
La Bolsa descuenta expectativas futuras.Entre las cinco empresas europeas grandes que más pagan por dividendo hay dos españolas (Telefónica y Santander). El dividendo es un valor absoluto (1 euro por acción; p.ej.) por lo que lo significativo es el valor relativo a la cotización (1 euro de dividendo supone una rentabilidad del 10% si la acción cuesta 10 euros). El dividendo refleja la capacidad actual (real) de la empresa para generar beneficios. El precio de la acción refleja la capacidad futura (opinión del mercado) de la empresa para generar beneficios. Una alta rentabilidad por dividendo es la foto de un buen presente y un dudoso futuro.
He pasado el fin de semana en Portugal. Allí se ve lo que nos espera. Edificios abandonados, precios bajos, gente triste. El futuro ya ha llegado allí. Lo que tenían hace décadas se está pudriendo y hoy no aspiran a vivir como antes. Los españoles tenemos un feo espejo en el que mirarnos si no somos capaces de reinventar nuestro futuro. El presente sigue siendo muy bueno y deberíamos ser capaces de romper la inercia.
Pero no ayuda el Gobernador del Banco de España explicando el pasado.”Teníamos razón”. Malísima señal cuando alguien dice que tenía razón. Ha fracasado en lo más importante, en convencer. De nada sirve anticipar algo malo si no somos capaces de tomar o hacer tomar las decisiones que lo eviten. No hay peor fracaso que tener razón.
Para que el futuro sea mejor que el presente tenemos que acertar y aceptar que todos nos hemos equivocado. No ha acertado Zapatero ni Gallardón. No ha acertado Fernández Ordóñez ni Ruíz Mateos. Y la culpa no es de los mercados ni de Botín. Empecemos a buscar soluciones como el cambio de la Ley Electoral o las reformas de las pensiones y del marco laboral.
El Atleti fichará nuevos delanteros, medios, defensas y porteros. Cambiará de Directivos, de dueños. Y será mejor. Es tan fácil…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: