Más confianza

Los atléticos tenemos mucha ventaja frente al resto de españoles. Tenemos , al menos, una crisis anual y estamos acostumbrados a entrar y salir. Este verano se acababa el mundo con la pérdida del Kun. Esta semana empezamos a hacer cuentas (mismos puntos que el Madrid) y vamos a Barcelona como si, realmente, tuviésemos oportunidad de presentar nuestra candidatura a los títulos.
Los bancos son los culpables de la crisis porque fueron incapaces de medir sus riesgos (vox populi). Y, además, han arrastrado a los Estados con sus rescates (jua,jua). Pero, llega el FMI y dice que los bancos se deben recapitalizar por los riesgos derivados de financiar a los Estados. De este círculo se sale golpeando en el bolsillo de los pobres accionistas de los bancos. Se obliga a recapitalizar (con dinero de todos y hundiendo las acciones), los Estados se ven “obligados” a ser mayoritarios (ver NCG Banco; por ejemplo), se ponen a prestar para que haya crecimiento (próximo paso) y los bancos volverán a ser culpables de la próxima crisis por no medir sus riesgos. Por el camino, privatización para que los accionistas privados paguen por Patrimonio.
Además, se está discutiendo quién pone el dinerito porque no todo el dinero público es igual. Tras la puerta de los recortes sociales se esconde la lucha por que sea otro quien lo ponga. Los griegos no venden sus activos como habían prometido. Italia no cede. EEUU no quiere un “default”. Alemania exige al BCE que mantenga la tensión para que nadie se relaje.
España se está quedando en tierra de nadie. Nuestra deuda externa (88% del PIB)está demasiado cerca de la de Portugal (106%), Grecia (104%) o Irlanda (98%). Pero la Deuda exclusivamente pública en manos de extranjeros (28% del PIB) está muy lejos de Grecia (91%), Irlanda (61%) o Portugal (53%). La incorporación de Italia y los coqueteos de Francia y Bélgica, nos terminarán sacando.
El Atleti regala camisetas a los abonados que consigan presentar a un nuevo abonado. Se discute el número de bajas pero el campo está menos lleno. Como no hagamos el ridículo en Barcelona se quedará pequeño para recibir al Sevilla. Hay más (mucha más) confianza.

Anuncios

2 Responses to Más confianza

  1. PFOrsini dice:

    La confianza es buena pero no suficiente. Necesitamos también un poco de sensatez y un mucho de autocrítica; y dejar de hablar de los mercados, los bancos, los Estados y los sistemas como si fueran un ente abstracto, con vida propia y ajeno a nosotros. España es un país pobre que ha vivido como un país rico. Éramos más felices cuando sólo unos pocos sabían lo que es la deuda soberana y el riego país.

    • tercergoldelatleti dice:

      Somos menos ricos. ¿Somos menos felices?. España es un país rico que se creía que podía vivir de la herencia y que tiene una oportunidad de vivir de su capacidad de trabajo. Terminaremos por disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: