Cuentos de terror

El Levante nos espera en puestos de Champions. La ausencia de Falcao, las dudas sobre la continuidad de Manzano, los virus de Reyes, la tendinitis de Silvio, las nubes oscuras y la lluvia abundante transmiten una escenografía terrorífica.
En la radio pública cuentan cada tarde una historia de malvados especuladores. Son ricos sin escrúpulos que se están forrando a costa de los pobres administrados de los países europeos con problemas. Compran seguros (¿pagando una prima?) sobre la Deuda de un Estado para, con la ayuda de las agencias de rating, provocar dudas su solvencia y cobrar el siniestro.
El cuento sería creíble si no fuese porque: 1.Tienen que comprar el seguro a alguien ;y,2. Nadie ha cobrado un siniestro sobre la Deuda de ningún país europeo.
El vendedor del seguro (un CDS, además de un “arma de destrucción masiva” es, básicamente, un seguro) tiene que ser un Banco o entidad suficientemente solvente como para que el comprador considere que cobrará. Conoce el producto y hará todo lo posible para evitar el siniestro.
El tema del siniestro nos acerca al género de terror. El que paga por un seguro cree que puede producirse el suceso y cubrirse. Y puedes pensar que Grecia iba a necesitar un rescate y podía llegar a la quita. Pero, los redactores del plan han tenido buen cuidado de que sea una quita “voluntaria” para evitar el siniestro (“event of default”). Has perdido con tus bonos, has pagado la prima y nadie te indemniza.
¿Quién puede explicar ésto por la radio?. Puede ser muy malo para la salud pensar que no es tan sencillo como cuentos de buenos y malos.
Espero que las elecciones del domingo permitan adoptar medidas que devuelvan la confianza a la economía española. Y espero no pasar mucho miedo en el Calderón mientras abren las urnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: