Más deuda

La derrota del sábado nos deja con la duda de lo que podría haber pasado de seguir 11 contra 11. Posiblemente, el resultado hubiese sido el mismo pero, seguro, la forma de alcanzarlo, no.Recuerdo cómo el año pasado se arbitró de forma distinta el penalty sobre Agüero con el mismo rival y árbitro. Yo prefiero penalty y expulsión a gol cuando quedan 70 minutos.
El escenario de ruptura del euro es tan malo para todos que los mercados han saltado tras verse tan cerca del abismo. El viernes 9 será el momento de los políticos tras el cambio de sentimiento. Y los americanos, apretando.
Es importante subrayar que España ha captado 30.000 millones de euros de financiación foránea en los nueve primeros meses de 2011. Sólo 3.800 menos que en 2010. El esfuerzo de todos ha dado un resultado muy pequeño. Y el culpable es nuestra dependencia energética. Crecen nuestras exportaciones, la balanza de servicios y las transferencias corrientes equilibran las de rentas y capital; pero, nuestro déficit petrolero nos cuesta un 50% más que en 2010.
Tras casi 40 años de crisis del petróleo deberíamos tener respuestas. Nos tragamos la deuda nuclear, soportamos el gas argelino, las subvenciones eólicas y fotovoltaicas,…Más impuestos al consumo de combustible, una política de deducciones para las inversiones en ahorro de energía (activando el subsector de las reformas en la construcción), revisión y mejora de las redes de distribución reduciendo pérdidas en el transporte, reforma agresiva del modelo de distribución minorista y mayorista, impulso del ferrocarril y el avión….
Porque parece que el dólar sube y subirá más si el BCE baja tipos. Eso beneficia a una economía a tipo variable pero agrava la factura petrolera y exige cerrar el grifo rápido.
El Atleti de Glasgow transmite cierta seguridad. Primera victoria fuera de casa que habría que ratificar el domingo por la mañana. El derby contra el Rayo sí durará 90 minutos y se debe ganar para no aumentar la deuda con la afición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: