La Banca gana.

El BCE del fútbol europeo es el portugués Mendes. Presta jugadores, los vende, compra, recoloca, financia. Todas las operaciones parecen buenas para los clubes implicados pero; en realidad, el único que gana es Mendes. Tras el esfuerzo de Sevilla, Koke se ha hecho mayor descubriendo al goleador Salvio. Esperemos que Mendes no venga a por él demasiado pronto.
La ¿subasta? de Unnim demuestra que el Estado español no va a ayudar a los bancos en apuros. Va a ayudar a los bancos sanos a costa de sus accionistas y de sus clientes. Y que el FROB es un bluf. Sus “ayudas” (953 millones,creo)las va a pagar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con lo que ,otra vez, no hay el menor coste público.
El BBVA pagará 1 euro al FGD. Y recibirá: 1.300 millones de capital (“bad will”), 900 millones de provisiones, un seguro por el 80% de los 6.000 millones de riesgos malos, el negocio, permiso para cerrar unos cientos de oficinas y excusa para despedir a 1.200 empleados. Y, a todo eso, invitamos los clientes de todos los bancos.
¿Quién representa al FGD?. ¿Tiene dinero para pagar esos riesgos asumidos?. ¿Qué opina el Banco de España?. ¿El Gobierno?. ¿El Parlamento?. La verdad es que no lo se. Si fuera accionista del Banco Sabadell o del BBVA, estaría preocupado. Les han contratado un Esquema de Protección de Activos (EPA)de miles de millones para garantizar las carteras malas de CAM y Unnim y; de momento, la garantía del FGD no está respaldada más que por unos futuribles. Ojo, no hablo de los depósitos.
La sensación es que estamos asistiendo a la escena final de una comedia sin demasiada intriga. Los Bancos no veían a las Cajas como competidores adecuados. Las Cajas fueron demasiado agresivas. Los grandes bancos han creado un mecanismo de reparto del negocio de las Cajas y de los costes de su conquista. El Estado apoya a los Bancos. Miles de empleados de Bancos y Cajas van a perder su trabajo. Miles y miles de accionistas y neoaccionistas (los del canje de preferentes, por ejemplo) han visto desaparecer buena parte de su patrimonio por esa absurda costumbre de permitir ampliaciones de capital con renuncia al derecho de suscripción preferente.
El Atleti del domingo por la mañana se parecerá al agotado del jueves por la tarde. No tenemos fondo de armario. Las soluciones en el banquillo son Perea, Domínguez y Pizzi. Poca cosa. Y la gasolina debe llegar hasta mayo para ganar la Banca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: