Inversiones Improductivas

Miguel Angel Gil Marín ha enumerado en las últimas semanas sus distintas aportaciones al capital social del Atleti. A través de «Holding de Inversiones Atléticas,S.A.» posee el 56,47% del capital de la SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y ; por tanto, el control. No ha explicado cómo compró esa participación a su familia y ; por supuesto ,no sabemos cómo lo va a vender ( si lo vende) . Lo que sabemos es que el precio de esas acciones no irá a las arcas del Atleti y que el hipotético inversor tendrá que aportar otros recursos para convertirnos en un equipo competitivo y para poder pensar que su inversión no sea improductiva.
¿Qué rentabilidad se puede obtener del fútbol?. Más allá de las posiciones inmobiliarias, el fútbol es ocio y publicidad. Los ingresos son muy recurrentes (abonos, televisión y patrocinio), los gastos son discrecionales, la competencia muy estable y sólo tiene el problema de los proveedores: los jugadores y sus agentes se han venido apropiando de la mayor parte del valor añadido. Pero este tema se está arreglando en los países cuyos Clubes cotizan en Bolsa.
En el complejo entorno actual no parece una mala alternativa cuando el Banco Central Europeo no consigue prestar más de 75.000MM euros a 12 meses al 1%. En junio había colocado 440.000MM euros al mismo plazo y tipo pero, durante este verano 140.000MM euros le han sido devueltos cada día y ha pagado sólo el 0,25%. Los bancos han perdido; por tanto, 260MM euros invirtiendo al 0,25% lo tomado al 1%.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (www.imf.org), el nuevo G-20 y los demás encargados de arreglar el mundo se empeñan en incrementar las exigencias de capital de los bancos. Como ya hemos explicado, el capital no es gratis y los capitalistas (inversores en acciones) quieren dividendos y plusvalías. Para dar el mismo dividendo por acción a más acciones se necesita ganar más dinero. Ese objetivo se consigue con mayores márgenes obtenidos con mayores volúmenes o mayores precios. Si el volumen no crece ni para el BCE, ¿quieren los que gobiernan el mundo que los bancos suban sus precios?.
La otra forma de ganar más para los accionistas es pagar menos a los trabajadores (o al Fisco). Los modelos de retribución variable y de jubilaciones están en el foco. El asunto Goiri (Consejero Delegado de BBVA hasta esta semana) demuestra que no está claro el concepto de propiedad privada ni el de cómo se gestiona la libertad de pactos en el mundo de las sociedades anónimas con muchos y dispersos accionistas minoritarios. En este tema, futbolistas y altos ejecutivos han sabido agrandar su trozo de tarta durante años y los accionistas no quieren que sus inversiones sean improductivas.

2 Responses to Inversiones Improductivas

  1. comotú dice:

    Muy bien traído el comentario de hoy, porque los trabajadores del mundo (uníos!) han sido despojados por «entrambas canales»: vía salarios (el bonito cuento de que la inflación que importa es la subyacente) y como inversores en el corralito financiero de los planes de pensiones. Y de este modo el trozo de tarta de unos cuantos empleados de «confianza» ha crecido hasta proporciones de auténtico atragantamiento. Así sea.

    • tercergoldelatleti dice:

      De todas formas es curiosa la unanimidad en criticar al trabajador frente al capital. Está claro que entre pequeños accionistas y altos ejecutivos el españolito medio va con el Madrid.

Deja un comentario